Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La logística, para quienes están al margen de sus procesos, puede parecer un ejercicio simple y básico, habrá quien piense que solo requiere de una buena estructura de procedimientos, pero en la realidad es que va mucho más allá, busca cumplir la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la fase de mercadeo a partir de un transporte sostenible y al menor costo posible, con un plan de gestión óptimo que permita articular las diferentes aristas.  Un trabajo de mucho detalle y atención, y un sector en el que, gracias a su evolución, las mujeres tienen mucho espacio por explorar y aportar.

Si bien es real que históricamente esta actividad ha sido ejercida mayoritariamente por hombres, el potencial de crecimiento, no solo visto desde la equidad de género, sino desde el talento para el manejo de estas áreas ha aumentado, gracias, en gran parte, a la relevancia que compañías como BASF han otorgado a esta labor como espacio de desarrollo profesional para las mujeres.

De este modo, el fomento de espacios de formación y crecimiento para las trabajadoras comienza a ser más común, ofreciendo beneficios contundentes como horarios flexibles, programas y acciones de adaptación de requerimientos profesionales sin sesgos de género y comprometidos con una mayor participación de la mujer. Así BASF, por ejemplo, cuenta con un porcentaje del 59 % correspondiente a equidad de género en cargos de gran importancia para la logística.  La empresa química es miembro fundador de la Comunidad “Mujeres en Logística”, en la cual mujeres líderes profesionales de diferentes empresas relacionadas con logística están comprometidas con la inclusión y el crecimiento femenino en este importante sector económico.

En conversación con Faridi Samhan Guzman, Supply Chain Operations and Information Sevices Manager de BASF, profundizamos sobre las necesidades y problemáticas que afronta este el sector en la actualidad para las mujeres:

¿Cuáles son las acciones que se están realizando para promover el liderazgo de las mujeres en el mundo de la logística?

 Nosotros creemos que la capacitación y la preparación profesional son los dos principales ejes para lograr el posicionamiento en cualquier organización. Este objetivo que nos marcamos es especial, porque poco a poco estamos invitando a cada uno de nuestros proveedores para promover espacios de preparación para que todas las mujeres que hacen parte de la cadena de suministro encuentren en ellos un apoyo con la potencialización de las habilidades necesarias para liderar equipos y ¿por qué no?, crear relaciones comerciales que al final van a beneficiar a las organizaciones.

¿Cuáles son esas primeras acciones que se están ejecutando para suplir las necesidades de las mujeres en este sector de la logística?

Por ahora nos hemos enfocado en generar espacios con nuestros aliados para el intercambio de prácticas en materia de equidad de género e identificar las oportunidades para aumentar la participación de mujeres a lo largo de la cadena logística. De igual forma, la preparación también es de parte nuestra, actualmente estamos alistando diferentes planes de trabajo que se pueden acoplar a partir de las necesidades que presente el proveedor en cuanto a inclusión femenina en su empresa. La idea es compartir, aprender y también explorar todas esas opciones de trabajo que dan opción de abordar este tipo de iniciativas.

¿Qué es Mujeres en el liderazgo de la logística?

 Esta es una comunidad que creamos dónde alrededor de 70 mujeres líderes que son parte del mundo de la logística, intercambian ideas y fomentan prácticas que promueven la participación femenina en este mundo.

Nuestra misión es inspirar, apalancar y acompañar el crecimiento profesional de la mujer logística en Colombia. Nuestro foco también es cómo podemos seguir abriendo espacios para aquellas mujeres que en un futuro sueñen con ser parte de este mundo laboral y vean en nosotras una oportunidad de conocer y aprender de lo que se vive día a día en el sector logístico.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar