Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un mundo que enfrenta desafíos ambientales cada vez más apremiantes, mucho se habla de la huella de carbono que dejan las empresas como parte de sus procesos productivos y de cómo estas trabajan por mejorar y disminuirla, pero ¿imagina que las personas también puedan controlar cuánta huella de carbono generan con sus actividades? aunque suene extraño, este cálculo ya es posible y es «Cuestión de Química».  Así es, gracias a una innovación de la Fundación Eco+, consultora de sostenibilidad fundada por BASF, que creó SustenBOT, la calculadora de Huella de Carbono para la Sostenibilidad Personal.

SustenBOT es una inteligencia artificial, que surgió bajo el propósito de reflexionar sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones diarias, al entender que aún las acciones más cotidianas pueden tener un impacto considerable en la huella de carbono. Por ejemplo, el consumo de cigarrillos, el uso del vehículo, incluso el consumo de carnes rojas emite grandes cantidades de CO2, lo que destaca la importancia de medir y reducir la huella de carbono personal.

Si quiere calcular su huella de carbono ingrese al siguiente link: https://chats.landbot.io/v3/H-1131253-74SJUH4DEGCZTX21/index.html

Según John Arias, Gerente de Sostenibilidad para el Cluster Andes de BASF, SustenBOT es una herramienta revolucionaria que se alinea perfectamente con el propósito de contribuir a un mundo más sostenible. De acuerdo con el experto, “la importancia de medir y reducir la huella de carbono personal no puede subestimarse, por lo que, al proporcionar a las personas una forma sencilla de calcular su huella de carbono, se empoderan para tomar decisiones más informadas y, en última instancia, fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en la vida diaria”.

Esta herramienta es muy fácil de utilizar, además es rápida y gratuita para calcular la Huella de Carbono de las actividades diarias y por qué no, generar además de consciencia un plan personal para disminuir las emisiones de CO2 que generamos. Los usuarios responden a simples preguntas en la plataforma, y al final del cuestionario, SustenBOT presenta la suma de las emisiones de CO₂ del período de 12 meses y el número de árboles que habría que plantar para compensarlas.

La importancia de la Huella de Carbono del Producto (HCP) se ha vuelto esencial en la lucha contra el cambio climático.  Y sin duda, BASF es consciente de ello, por lo que esta métrica también se utiliza en la compañía para sumar las emisiones totales de gases de efecto invernadero generadas por cada producto a lo largo de su ciclo de vida. Esto proporciona a los clientes información valiosa para tomar mejores decisiones de compra.

La Fundación Eco+, impulsando recorridos sostenibles

Ligado al proyecto de SustenBOT, en el que se busca que las personas sean más conscientes de la huella de carbono que generan, también la Fundación Eco+ le apuesta por la promoción de la disminución del CO2 de los individuos y las empresas, por medio del impulso de «recorridos sostenibles”.

A partir de una evaluación del ciclo de vida, es posible comprender, medir y gestionar el impacto económico, social y medioambiental de productos y procesos, como, por ejemplo, los recorridos sostenibles que se realizan entre ciudades y países de la región en las compañías que asesoran.  Desde la perspectiva de la gobernanza socioambiental, estos resultados favorecen la mejora del rendimiento empresarial, desde la planificación estratégica hasta la comunicación de la toma de decisiones a toda la cadena de valor de una organización.

En palabras de Adriana Moraes, Asesora de Sosteniblidad de la Fundación Eco+: «A lo largo de nuestra historia, hemos demostrado un compromiso sólido con impulsar recorridos sostenibles, respaldados por más de 15 años de experiencia y colaboración con líderes de la industria. Nuestro enfoque nos permite abordar los desafíos de sostenibilidad con transparencia y autenticidad, garantizando que nuestras acciones estén respaldadas por datos sólidos. Queremos inspirar a las personas a abrazar la sostenibilidad como un camino hacia un futuro más equilibrado y próspero«.

Sobre la Fundación Eco+

Gracias a su estrategia de internacionalización, la Fundación Eco+, con operación principal en Brasil,  lidera proyectos en Colombia, Argentina y Chile. Su objetivo es comprender y compartir las mejores prácticas en sostenibilidad en el continente suramericano, beneficiando a los 422,5 millones de habitantes de la región. Su trabajo es cuestión de química entre el diálogo y el abordaje de dilemas ambientales compartidos, lo que fomenta la sostenibilidad entre organizaciones.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar