Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La temporada navideña, época de alegría y de generosidad, nos envuelve en una atmósfera festiva, pero también nos enfrenta a un desafío importante: la sostenibilidad en el empaque de nuestros regalos. En la actualidad, el mundo se encuentra en una encrucijada relacionada con los envases, que representan un gasto significativo para las industrias, y un alto impacto ambiental en nuestro planeta. La pregunta que surge es: ¿Cómo podemos lograr que los envases sean sostenibles sin comprometer la calidad de los productos?

En este contexto, la industria química, liderada por figuras destacadas como BASF, juega un papel esencial. Desde el abastecimiento responsable hasta la conversión y el diseño, estos líderes influyen en toda la cadena de valor de los envases. La premisa principal es clara: lograr productos de calidad que sean amigables con el planeta.

El Desafío Ambiental de los Residuos: Una Mirada Crítica a la Industria del Embalaje

El objetivo principal de la industria del embalaje es evitar el desperdicio y aumentar el ciclo de vida del producto, generando estructuras adecuadas para que los productos no se pierdan antes de llegar a los consumidores. Para eso, desde un punto de vista técnico se necesita un empaque que garantice protección contra gases, vapor de agua y luz. Con este enfoque la industria es capaz de brindar soluciones técnicas sofisticadas que generen menos residuos posconsumo.

El término «sostenible» puede ser confuso, pero en el mundo del packaging, implica tener en cuenta los principios del ecodiseño desde la concepción del producto hasta su eliminación. El ecodiseño busca disminuir el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto, no solo considerando su apariencia, sino también evaluando su proceso de producción, transporte y reciclado.

Además, teniendo en cuenta la llegada de las festividades navideñas, el número de residuos diarios se incrementa un 30%, a diferencia de la cantidad de residuos que generamos durante los otros meses del año. Los residuos generados durante este mes aumentan a casi 20.000 toneladas diarias de basura orgánica aproximadamente en el mundo.

Una de las causas principales por las que generamos una elevada cantidad de residuos se debe a la compra de regalos. Los cuales vienen acompañados de un sinfín de cartones dentro de la propia caja del regalo, además de plásticos protectores y el papel regalo, adornado con el tradicional lazo.

A partir de la necesidad de inclinar el negocio del embalaje hacía la sostenibilidad, BASF desarrolló un de la cadena en Brasil. La idea era entender hacia dónde miran las empresas a mediano y largo plazo en sostenibilidad. A pesar de haber hecho el estudio en Brasil, las conclusiones pueden ser aprovechadas en otros países también. Se obtuvo un total de 37 empresas entrevistadas, representando segmentos como: pinturas y barnices, adhesivos, laminados autoadhesivos, etiquetas, cartón, flexibles, películas, papel y cartón corrugado. Se logró caracterizar diferentes rutas de sostenibilidad. Una de las principales conclusiones

a las que se llegó con este estudio es que el enfoque principal de la cadena es diseñar empaques listos para que sean reciclados, aunque hoy en día, no tenemos una cadena estructurada para la recuperación de materiales.

Innovación Química para un Mañana Sostenible

En medio del cuestionamiento al plástico, empresas como BASF ofrecen soluciones diversas, desde reciclabilidad hasta productos que mejoran la eficiencia en el proceso. La gama de opciones incluye materiales biobasados, compostables y que mejoran la salud y seguridad en diversas industrias. Adhesivos reciclables respetuosos con el medio ambiente, productos para la laminación industrial y adhesivos de base acuosa son ejemplos de la innovación química aplicada a la sostenibilidad.

Es crucial reconocer la cuestión de química entre la innovación y la sostenibilidad en el diseño de envases. Desde la conservación de la frescura de los alimentos hasta la optimización de costos, la empresa busca formas creativas de abordar los desafíos del embalaje sin comprometer la sostenibilidad.

Sobre esto, Dayane Spassatempo coordinadora de marketing para el mercado de Packaging&Fiber Bonding el área de dispersiones, resinas y aditivos de BASF, afirma que: “La cuestión es: si queremos cambiar el escenario actual de la cantidad de residuos sólidos generados, tenemos que unirnos. Se trata de una responsabilidad que afecta a toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta la eliminación de los envases, desde el individuo, las empresas y el poder público. Este último que puede crear una legislación más exigente y vigilar su cumplimiento. La jornada es colectiva y te invito a ti que nos escucha en ese momento a unirse en la causa”.

La diversidad de necesidades en la industria del embalaje requiere soluciones a medida. BASF se compromete a proporcionar respuestas a medida para cada necesidad de embalaje, desde la protección de alimentos y bebidas hasta productos farmacéuticos. La colaboración con BASF va más allá de productos estándar; es un proceso de desarrollo personalizado para abordar desafíos específicos de manera integral.

Abordar la cuestión de química en el packaging sostenible es una tarea conjunta. La colaboración entre industrias, la adopción del ecodiseño y la exploración de alternativas sostenibles son pasos cruciales hacia un futuro donde los envases no solo cumplan con las demandas del consumidor, sino que también preserven nuestro precioso planeta.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

(Visited 34 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar