Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colores tienen un impacto significativo en la vida de las personas y pueden afectar nuestras emociones, estados de ánimo y percepciones de manera profunda. Por resaltar algunos:

  • Rojo: Suele asociarse con la energía, la pasión y la intensidad. También puede evocar emociones como el amor, la ira o la excitación.
  • Azul: Se asocia comúnmente con la calma, la serenidad y la confianza. Puede tener un efecto tranquilizador y favorecer la concentración.
  • Verde: Representa la naturaleza, la frescura y la tranquilidad. Asociado con la salud, el equilibrio y la esperanza.

Entender la química detrás de los colores es esencial en campos como la química analítica y la ciencia de los materiales, así como en aplicaciones prácticas como el diseño de productos, la impresión, la fabricación de textiles y la conservación de arte. A continuación, te contaremos sobre cómo la química influye en los colores que vemos a diario.

En 1897, BASF marcó un hito al lanzar con éxito su «índigo puro» sintético, conquistando la carrera por producir el codiciado tinte azul. Este logro se convertiría en un pilar fundamental dentro de la cultura, especialmente cuando los jeans se convirtieron en una necesidad en la década de 1960. El índigo, un color que renace, se consolida como una parte integral de la historia de la moda y del negocio de tintes de BASF.

Sin embargo, el color se encuentra inmerso en otros aspectos de la vida cotidiana y siempre desempeña un papel crucial, por ejemplo, cuando hablamos de alimentos. No solo afecta el atractivo visual, sino que también puede influir en la percepción de su calidad, bienestar e incluso sabor. En este escenario, la industria química tiene un papel esencial.

Un ejemplo claro es el color de las yemas de huevo, que varía según la dieta de las gallinas y por su apariencia puede parecer más o menos apetitoso. Productos como Lucantin® y Lucarotin®, ofrecen carotenoides eficaces y eficientes para pigmentar huevos, camarones y filetes de salmón. Los agricultores pueden lograr la pigmentación deseada gracias a la química de alta calidad que proporciona BASF.

¿Pero qué son los carotenoides? Son pigmentos liposolubles responsables de los colores naranja, amarillo y rojo en diversos organismos. Las plantas, algas y hongos pueden producir estos pigmentos y BASF aprovecha esta propiedad al proporcionar carotenoides de alta calidad para enriquecer la coloración de alimentos como salmones, truchas y camarones.

La presentación visual de los alimentos es crucial, y la ciencia detrás de su color y sus p no se queda atrás. En BASF, entendemos que comer va más allá del sabor; también se trata de la experiencia visual. Desde la elección de los colores de los alimentos hasta su presentación, la química desempeña un papel significativo.

El fascinante mundo de los colores nos revela la complejidad y belleza de la ciencia. Desde el azul de los jeans hasta la coloración de los alimentos, son cuestión de química en la paleta de la vida cotidiana.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar