“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.
Carl Jung.
Para derribar el estrés social se necesitan cambios profundos derivados de acciones individuales que impacten la conciencia colectiva y derroten esos odios hacia los demás, porque recordemos que lo que odiamos, muchas veces, es la imagen de algo que está dentro de cada uno de nosotros.
Los cambios actitudinales que observamos en las jornadas entre apicultores y agricultores demuestran la transformación, ya que cuando desaparece el rechazo entre ellos y surge la genuina necesidad de relacionarse como socios económicos, en pro de la alimentación de los seres vivos y del bienestar para las dos actividades.
Uno de los indicadores que aplicamos en estas actividades es el ‘indicador de observación directa’, que nos permite analizar cada acción de los asistentes y que recoge estructuralmente los datos en registros elaborados por ellos mismos, en los cuales concretan sus compromisos individuales y colectivos, aceptando plenamente su simbiosis.
Aquí algunos ejemplos de los resultados del indicador de observación directa que construyen los apicultores y agricultores:
*Convienen un plan articulado para intercambiar información de los cultivos y evitar aplicación en tiempo de floración.
*Identifican los recursos propios para mejorar con asistencia técnica la productividad de los cultivos y usar la polinización dirigida.
*Se declaran responsables, porque reconocen que son ellos mismos los que deben iniciar el cambio para potencializar las dos actividades a través de las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas.
Seguiremos realizando nuestras jornadas entre apicultores y agricultores, porque en Procultivos ANDI estamos convencidos de que el cambio está en cada uno y su suma transforma todo.
A continuación, presentamos testimonios que al final de las jornadas expresan apicultores y agricultores. Haciendo clic en cada imagen podrá ver la opinión de beneficiarios de estas sesiones que realiza Procultivos ANDI por todo Colombia.
Un gran abrazo.