“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Charles Darwin
Cada vez que vemos agricultores con la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), comprobamos la capacidad que tenemos las personas para lograr todo lo que deseamos y que la clave está en lo que cambiemos. Nadie cambia al otro, sólo sí lo hago yo desde mi interior, actúo y por ende materializo mis sueños.
Los pequeños y medianos agricultores de cacao, mango y otros frutales que tuvieron acompañamiento de CuidAgro y Mentes Fértiles, se convencieron de que podían cambiar sus fincas a empresas, mejorando radicalmente sus instalaciones y modificando sus hábitos y procesos de producción. Es por eso, que con la minuciosa auditoria que el ICA realizó lograron el sueño de la certificación.
Conversando con algunos agricultores fue sensacional escuchar de su propia voz que veían muy difícil tener una finca merecedora de la certificación del ICA, pero tampoco consideraron que fuera imposible, por ende, decidieron cambiar lo necesario para lograrlo.
Recorrer sus fincas fue otra maravillosa experiencia, porque muchas áreas fueron construidas con sus propias manos, incluso, de forma muy recursiva adoptaron lugares de almacenamiento, hicieron creativos cuartos de herramientas, construyeron barbechos y sitios para el manejo de residuos, entre muchas más.
Es una vivencia sensacional trabajar con los agricultores de nuestro país y verificar que solo si deciden cambiar sus hábitos pueden lograrlo todo, aun lo considerado difícil, que valga la salvedad, no es imposible.
Llegamos a casi 10.000 agricultores en muchos rincones del país con CuidAgro y Mentes Fértiles, programas que con su metodología de andragogía, promueve decisiones y acciones de cambio.
Solo si cambiamos, logramos sueños.
Un abrazo.