“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.
Charles Darwin
Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas y al leer la resolución respectiva encontramos los diferentes lineamientos enfocados en el trabajo por la protección de las abejas y demás polinizadores, para asegurar la alimentación suficiente y de calidad para la humanidad, lo cual depende de la agricultura sostenible y, por supuesto, de la polinización que es fundamental.
Por tal razón, Procultivos ANDI trabaja por la unión de la agricultura y la apicultura, logrando una curva maravillosa de vivencias con los productores del campo. Son casi 1.500 beneficiarios entre agricultores y apicultores que nos han permitido comprobar la riqueza invaluable que surge de su alianza, a través de las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas.
Cada encuentro de apicultores y agricultores refuerza nuestro convencimiento que el camino es trabajar integralmente por las dos actividades. En cuanto al fomento de la apicultura como un rubro promisorio para el crecimiento económico, está todo por hacer, debido a que nuestro país desconoce sus bondades económicas. porque además de miel, polen y jalea, hay 25 productos y servicios derivados, entre los cuales resalto la polinización.
La frase de Thomas A. Edison, referida a que nuestra mayor debilidad radica en renunciar y que la forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más, es la que debemos interiorizar día a día con los productores del campo, para solventar las vicisitudes y llegar a la meta, pues en Colombia el fracaso cambiará su dimensión, porque llegaremos a la cima con muchos sueños realizados.
Así que celebremos este Día Mundial de las Abejas, juntos, convencidos de que sí pueden trabajar las dos actividades, porque necesitamos asegurar la alimentación de todos.
Felicidades para nuestros productores del campo en el Día Mundial de las Abejas, cuidemos juntos su existir.
Nos vemos pronto.