«Siempre parece imposible hasta que se hace»,
Nelson Mandela.

Aún en conflictos extremos y diferencias irreconciliables vale la pena recordar que hay propósitos comunes que nos unen. Es posible actuar en contravía de polarizaciones, intrigas y odios, que distraen nuestros días porque abundan; pero una sola acción diferente en pro de unir, hace posible lo imposible; en todo escenario y circunstancia vale la pena hacerlo.

Hace tres años, cuando Procultivos ANDI conoció el divorcio entre la agricultura y la apicultura hicimos esta reflexión y sólo cuando iniciamos las jornadas para unir a nuestros apicultores con los agricultores vivenciamos que es posible tener alimentos suficientes, sanos y de buena calidad sólo si reconocemos y apoyamos esta simbiosis.

Por tal razón, hemos logrado recorrer todo el país realizando nuestras jornadas de la alianza entre los agricultores y apicultores colombianos, comprobando que juntos ganan y así mismo cuidan las abejas. Por tal razón, este año seguimos con nuestra labor, lograremos impactar 11 regiones del país porque realizaremos casi 30 actividades con nuestros productores del campo.

Si Dios nos permite lograremos cubrir municipios de Antioquia, Magdalena, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Tolima y Eje Cafetero y, por ende, reafirmaremos que estos encuentros seguirán siendo espacios en donde los apicultores y agricultores se sintonizan, y encuentran oportunidades de negocio mutuas para aumentar la producción agrícola y materializar el negocio de la polinización.

Aunque siga el fantasma para dividirlos promovido por varios actores, también somos varios los actores como Procultivos ANDI, que seguiremos demostrando el beneficio soñado por todos: aumentar la productividad de los cultivos, que va desde un 40% a 100% por cuenta de la polinización y que los apicultores vean otra oportunidad en su portafolio de negocio, aparte de miel, polen y otros, me refiero a la polinización dirigida.

Lo común es trabajar por nuestros productores del campo y ser la despensa para alimentar al mundo, eso nos une y así mismo pueda transformarlo todo.

Un abrazo.