“Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo lo ha lamentado”.
George Halas.
Con gran emoción de gratitud escribo la salida número 217 de Cultivando al Ser, para celebrar su quinto año de existencia. Son 60 meses de interacción con actores maravillosos en función de la agricultura colombiana, tratando diferentes temas como la productividad de cosechas, las prácticas agrícolas sostenibles, la protección del medio ambiente, la dignificación de los productores del campo, la coexistencia de los agricultores y apicultores, la protección y nutrición de cultivos, la bancarización, la seguridad alimentaria y la empresarización del campo, entre otros más.
Son cinco años de construcción positiva, recibiendo diferentes reacciones sobre los temas, comprobando que si amamos y valoramos lo que tenemos daremos lo mejor de nosotros mismos y ante las diferencias de opinión han sido fundamentales las resoluciones pacíficas, aún más si tenemos en cuenta el ideal común que nos ocupa: materializar el potencial que tiene nuestra agricultura.
Es claro que el estrés social es una amenaza moderna, pero cinco años pasaron muy rápido y así mismo es la vida, es un instante que se nos va antes de lo que podamos creer e imaginar, para desperdiciarla atropellando o demeritando lo de los demás. Por tal razón, vivir el aquí y el ahora, dominando las emociones propias, reprimiendo los deseos impulsivos, nos da el respiro y oxígeno para comprender, aliviar y construir hacía los objetivos que nunca podremos abandonar, como lo es la proveeduría de los alimentos para el mundo, así tengamos que cambiar el camino y el trabajo para lograrlo.
Por tal razón, Cultivando al Ser seguirá trabajando, sumando, aprendiendo y construyendo por y con las personas involucradas en la agenda agrícola, porque percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad ha sido las acciones más apacibles de estos cinco años, desde los diferentes pilares de trabajo de Procultivos ANDI.
La agenda de trabajo por la agricultura de Colombia es inmensa y por eso mi fortuna de contar en Cultivando al Ser con multiplicidad de miradas y comentarios para construir en favor del agro colombiano.
Gracias a todos. Por ustedes y para ustedes Cultivando al Ser sembrará las mejores semillas, porque así cosecharemos la sostenibilidad y la bonanza agrícola que merecemos y soñamos.
Feliz quinto aniversario. Nos vemos pronto.