La estrategia ‘De la granja a la mesa’, derivada del Pacto Verde Europeo, indica el plan de acción para transformar las cadenas alimentarias en modelos sostenibles, reforzando cada eslabón desde la producción primaria hasta el consumidor final -con metas a los años 2030 y 2050-, para garantizar la alimentación de la creciente población mundial de forma segura e inocua.
Será imperioso en los países agrícolas concentrar su trabajo en los productores del campo, porque en sus fincas está el primer eslabón de la producción y, por ello, valdrá la pena todos los esfuerzos gregarios y solidarios que requiere la agricultura sostenible.
Los agricultores son protagonistas porque deben enfocarse en el trabajo conjunto y colaborativo para optimizar los recursos en pro de su actividad. Procultivos ANDI desarrolló pilotos en núcleos productivos de algunos cultivos, para trabajar con los productores usando su nueva metodología de interacción orientada en soluciones y mejoras productivas.
La promesa principal de estos pilotos ha sido aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas, pero la interacción con los productores del campo ha inducido a Procultivos ANDI a completar su acción centrándola en las personas ante sus organizaciones y su propio ser.
El trabajo con y por los productores del campo en nuevos esquemas que incluya el aspecto técnico, productivo, organizacional y del ser empresarial, tienen compatibilidad con esta estrategia que está a la carta de todas las economías agrícolas, por lo cual, podríamos lograr hambre cero, seguridad alimentaria y una agricultura sostenible.
Procultivos ANDI en sus pilotos ha logrado que los agricultores tengan más y mejores cosechas, usando las tecnologías de protección y nutrición de los cultivos, con prácticas sostenibles, cambios organizacionales y seres empresariales inspirados en la solidaridad y en la eficiencia de su actividad.
Cada vez que revisemos el plan de acción del Pacto Verde y las aspiraciones de su estrategia ‘De la granja a la mesa’ debemos ver oportunidades para Colombia y transformar las debilidades en fortalezas, sin miedos ni retrocesos, porque contamos con productores del campo dispuestos a los cambios disruptivos, para convertirse en seres empresariales aliados de la seguridad alimentaria.
Si creemos, crearemos la economía agrícola sostenible y la promoción del talento que tenemos en nuestros productores del campo.
Nos vemos pronto.