Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que apunta a construir un mundo más equitativo, que no solo favorezca la paz mundial sino, que, sobre todo, resuelva las necesidades más apremiantes de todos los individuos que habitan en este planeta.

La agricultura es una de las actividades que mayores aportes puede -y debe- hacer para alcanzar los ODS, por lo que debemos orientar sus acciones hacia el éxito de esta agenda que es determinante para el bienestar general.

Basta con recordar el segundo de los ODS para sustentar la afirmación anterior: “poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”. Una de las llaves para cumplir con este objetivo tiene que ver con una adecuada protección y nutrición de los cultivos.

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: cosechas sanas y fuertes se traducen en más alimentos inocuos y suficientes para alimentar a la creciente población mundial. A medida que aumentemos las productividades por hectárea en los cultivos, contaremos con más comida para llevar a las mesas de todos los habitantes de este planeta.

En esa línea, la agricultura también juega un papel determinante en la consecución de erradicar la pobreza en todas sus formas, que es el primer de los ODS listados por la Asamblea de las Naciones Unidas.

A medida que los agricultores produzcan más y mejores cosechas, más dinero recibirán por ellas, por lo que habrá un efecto positivo en sus finanzas y el de sus comunidades. Eso sí, es muy importante recalcar en los más pequeños que son los agricultores los héroes silenciosos que hacen posible que los alimentos que consumen lleguen a sus mesas. Reconocer su trabajo debe ser un imperativo para las nuevas generaciones.

Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, otro de los ODS, también se logrará a partir de este reconocimiento. Reducir la pobreza en las zonas rurales, gracias a cosechas más productivas, es tan posible como necesario.

Por último, y no menos importante, es definitivo el uso de tecnologías para el agro que sean amigables con el ambiente, para afianzar el desarrollo sostenible. En protección y nutrición de cultivos contamos con este tipo de tecnologías, la clave está en usarlas de la manera adecuada para consolidar este desarrollo de largo aliento.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    2021, el año de la conquista

    “La profecía que se auto-realiza es, al principio, una definición ‘falsa’ de la situación que se despierta un nuevo comportamiento(...)

  • Economía

    Hambre Cero, meta mundial de gran altura

    “Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al perseguir una meta más alta”. Viktor Frankl. Las metas(...)

  • Economía

    Indicadores ambientales para la agricultura sostenible

    “El cambio es el resultado de cualquier aprendizaje verdadero”. Leo Buscaglia. Estamos en cierre de las actividades con nuestros productores(...)

  • Economía

    ¿Relevo o empalme generacional?

    Comparto plenamente las indicaciones referidas a que es hora de precisar nuestro lenguaje, porque las palabras tienen poder y si(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar