“Tu enfoque determina tu realidad”.
Daniel Goleman.
En una tienda una mujer mayor solicitó que le permitieran sacar el carro del mercado hasta su auto y se lo negaron, pregunté la razón y la respuesta fue: “en el pasado una anciana nos atracó”.
Siendo pasajera de un carro de servicio público que obstaculizaba el paso de una ambulancia pregunté la razón. El conductor dijo: “han encontrado ambulancias que usan la sirena para otros propósitos, es decir, mienten”.
¿Valdrá la pena generalizar y desenfocar el amor, servicio y trabajo por los demás y con los demás, que se traduce en autobendición y bienestar para las personas, para los núcleos familiares, para los sectores empresariales o cadenas de valor?
Necesitamos trabajar por todos y para todos. Un estudio de Procultivos ANDI, resalta la importancia del enfoque de encadenamientos como elemento de competitividad, lo cual requiere sincronía, colaboración para crear eficiencias y lograr productos que respondan las necesidades del mercado, con enfoque y sin generalización de lo considerado negativo.
El estudio dice que las cadenas exitosas comparten aprendizajes y conocimiento, para desarrollar oportunidades, y no hay pie para generalizar los elementos difíciles que han superado, porque su enfoque ha sido el crecimiento y el bienestar.
La exposición que hace el estudio de tres cadenas ejemplares, demuestra que el enfoque define su suerte y los aspectos negativos se superan, sin generalizaciones ni etiquetas. En estos casos exitosos se soportan las principales conclusiones del documento, porque se superaron retos en materia de sanidad, transporte, logística y lograron abrir mercados de exportación:
• Espárragos peruanos. Esta cadena incipiente con alto potencial, creció asombrosamente. Fue priorizada por la inversión privada y no cesa en trabajar por una mejor coordinación entre los eslabones y en fortalecer la investigación. Tiene a Perú como líder mundial. Los eslabones organizaron la empresa Frío Aérea, para atender la exportación. Pasaron de producir 131.379 toneladas a más de 400.000 toneladas en promedio en la actualidad.
• Ganadería uruguaya. Esta cadena se enfocó en la coordinación para mejorar el control sanitario, con un sistema obligatorio de trazabilidad que monitorea todos los movimientos de ganado en el país. Hoy exporta el servicio de asesoría en trazabilidad.
• Flores colombianas. Ejemplo de coordinación y cooperación para una de sus prioridades como lo es la ciencia y tecnología (CyT), la eficiencia logística y la promoción. Es un sector ejemplar en exportaciones y aún sigue trabajando en la cadena global de valor.
El éxito está en enfocar el trabajo colaborativo a lo largo de una cadena, intercambiando información oportuna, sin vetos, sin etiquetas, sin generalizaciones, porque las circunstancias o situaciones negativas también son enseñanzas que aportan el desarrollo y crecimiento.
Si nuestra confianza fuera el motor, para enfocar nuestros días, pasaríamos la página de lo que consideramos negativo, sin generalización y con la actitud de recibir lo que sembramos día a día.
El enfoque determina nuestra realidad, como lo dice Daniel Goleman, psicólogo padre de la inteligencia emocional.
Gracias y nos vemos pronto.