“Todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras. Estas múltiples maneras pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples”.
Howard Gardner.

Es imperativo para las naciones agrícolas como Colombia que los productores del campo logren en sus fincas y apiarios una evolución, tanto en las prácticas para el cuidado del medio ambiente y de la salud, como también en el incremento en sus ingresos económicos para garantizar el bienestar de las comunidades agrícolas.

Es crucial que los profesionales que acompañan a los productores en sus cambios sean efectivos, que apliquen lo que Howard Gardner comprobó con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pues todos los seres humanos estamos dotados de distintos tipos de inteligencias que se desarrollan a través de la enseñanza que respeta la autonomía en el aprendizaje.

Los facilitadores de CuidAgro y Mentes Fértiles —programas de Procultivos ANDI— orientan con liderazgo participativo a los productores, con dinámicas e interacciones basadas en la amplia variedad de la andragogía, la mejor metodología y estrategia para impactar apropiadamente al adulto rural, al provocar el desarrollo de sus competencias que motiven su autorrealización.

Gracias infinitas a los Facilitadores ANDI que trabajan con y por los productores del campo, porque son los promotores que incentivan con la información y el método que se convierten en una verdad verificada en el campo.

Para conmemorar el Día del Facilitador ANDI, que se conmemora este 17 de abril, traemos esta entrevista con ‘Meja’ Jaramillo y el ‘Profe’ Clavijo, dos de los integrantes del equipo de facilitadores de Procultivos, quienes nos cuentan detalles de su importante labor y de su relación con los diferentes actores agrícolas del país. Esperamos la disfruten.

Nos vemos pronto.