“Lo que se mide se mejora”.
Peter Drucker.

Saber hacer se debe reconocer. Por esa razón los programas CuidAgro y Mentes Fértiles de Procultivos ANDI tienen 23 indicadores de gestión y 12 de impacto, para medir las mejoras en la actividad agrícola de los productores del campo.

El proceso que desarrollan CuidAgro y Mentes Fértiles es compuesto: primero, se imparte el taller en el cual antes de iniciarlo se captura el conocimiento con un instrumento y se repite al final de la jornada, para medir su apropiación.

Pasado uno o dos meses del taller se realiza una visita en las fincas y en los apiarios de los productores, para verificar la implementación de lo impartido en la jornada. Asimismo, el cumplimiento de lo que registraron en la matriz ambiental para proteger el aire, el suelo, el agua, la flora y fauna de su entorno.

Otro aspecto que se mide en la visita es la ejecución del plan de trabajo conjunto que los apicultores y agricultores acordaron para robustecer su relación, mejorar su ingreso por el trabajo societario y ratificar su coexistencia cuidando las abejas.

La otra medición son las certificaciones que el ICA, o el SENA o GlobalGap expiden a los productores del campo que las merecen, con las cuales se declara las buenas prácticas agrícolas o apícolas, y/o se reconoce la idoneidad por ser competentes para sus labores y/o se determina si pueden exportar. CuidAgro toma una muestra de productores y gracias al proceso previo se certifican el 90 % de los elegidos en alguna de las certificaciones mencionadas, lo que demuestra la efectiva apropiación, implementación y ejecución de lo impartido en el taller.

CuidAgro y Mentes Fértiles, con sus mediciones y resultados, dan fe de que los productores del campo hacen su actividad responsablemente, protegen el medio ambiente y cuidan la salud de las personas no solo por la inocuidad de sus cosechas, sino por el abastecimiento de alimentos para la nutrición de los humanos y los animales.

Por lo anterior, es inconcebible cuando se generaliza refiriendo que los productores del campo son irresponsables con su actividad, eso es desconocimiento, pues no son todos, y lo importante es seguir trabajando para que los que faltan dejen de incurrir en errores.

Las metas de CuidAgro y Mentes Fértiles apuntan a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Realmente, gracias a la medición de los productores del campo, con 35 indicadores, conocemos lo mucho que mejoran y el impacto positivo que generan a las cuentas social, ambiental y económica del agro.

Seguiremos hacia la materialización de más metas, porque saber hacer es fundamental.

Un abrazo.