Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No podemos suponer que nuestros juicios sean un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados sobre los cuales basar nuestras decisiones, porque los juicios mismos pueden ser defectuosos”.
Daniel Kahneman.

Qué gran trampa en la que caemos con la generalización, una falacia que afirma una conclusión con premisas insuficientes. “Todos los hombres son iguales”, “todas las mujeres están cortadas por la misma tijera”, “todos los productores del campo pequeños y medianos sacan malas cosechas”, “todos los agricultores descuidan el medio ambiente”, “todos los apicultores afectan a la comunidad, porque sus abejas son peligrosas” … en fin, son interminables los ejemplos y los escuchamos a diario. Es hora de parar tan injusta y perjudicial trampa socioeconómica: la generalización es muy peligrosa en todos los escenarios.

Daniel Kahneman, psicólogo israelí-estadunidense, en su trabajo sobre la psicología del juicio y la economía del comportamiento demostró el desafío de la racionalidad humana y su impacto en la economía, que es determinante y depende de cada uno, sin olvidar, que todo se nos devuelve —ley infalible de este juego de la vida—.

Procultivos ANDI trabaja con los productores del campo en mejorar sus prácticas agrícolas, así como la protección y nutrición de sus cultivos, y somos enfáticos en acabar con la generalización, pues tenemos herramientas suficientes para comprobar que es dañina y no aporta a la construcción de una mejor agricultura.

Productores agrícolas

Por ejemplo, tiempo después de que los agricultores asisten a nuestras jornadas de capacitación para la protección y nutrición de cultivos, realizamos visitas de seguimiento y verificación en sus fincas o en sus apiarios y encontramos una rigurosa autogestión de indicadores ambientales, con cosechas más productivas. También, cuando llegamos a los apiarios encontramos a los apicultores conectados con los vecinos, y si estos son agricultores, constatamos un trabajo conjunto, armonioso y productivo, a través de las buenas prácticas agrícolas y apícolas, y en varios casos nos hemos deleitado con la polinización dirigida pagada por los agricultores a los apicultores.

Generalizar no es el camino. Mejor trabajemos con y por los productores del campo sin agotarnos, pese a todos los desafíos que tenemos, vamos todos por esas prácticas sostenibles que lograrán el agro que merecemos.

Vamos para adelante, un fuerte abrazo.

Crédito foto portada: Ivan Radic on VisualHunt.com

(Visited 15 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar