“Saturados de información y el limitado tiempo que tenemos para procesarla, es lo que hace en muchas situaciones y escenarios que resultemos adoptando posiciones sin profundizar, asumiendo explicaciones ajenas, con interpretaciones variables, postrando el rigor y el buen oficio para determinar y concluir; es esto lo que la sicología denomina el error fundamental de la atribución”.
Lee Ross
El error fundamental de la atribución es una teoría de la Psicología Social, en la que la influencia es protagonista y puede minimizar o hasta anular el estudio, la investigación y verificación de los temas que nos interesan; demos un vistazo en diferentes escenarios para apreciar que muchas inclinaciones u opiniones se construyen por lo primero, más que por lo segundo.
Un tema es el papel que desempeñan los insecticidas, fungicidas y herbicidas en los alimentos seguros que exigimos para llevar a nuestros hogares. Por ello, la misión de los agricultores de cuidar sus cultivos es imperativa, porque su deseo siempre es lograr cosechas sanas y seguras, cuidando su salud, la de sus consumidores y protegiendo el medio ambiente.
Un cultivo para el agricultor es como un animal para el ganadero o el avicultor, porque también es un ser vivo, por eso su salud es fundamental, pues, aunque sus plantas y frutos no braman, también tiene quebrantos o amenazas para su salud y el cuidarla es parte de los objetivos sostenibles del mundo para la alimentación y nutrición de tantas bocas, así como para el desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente.
Los agrónomos son como los veterinarios para los ganaderos y avicultores, ellos indican el tratamiento para los cultivos y por ende deben promover el Manejo Integrado de Cultivos para obtener medidas adecuadas en el cuidado de las plantas y por eso deben incluir el uso correcto de los plaguicidas combinando los controles biológicos, culturales, físicos, químicos, entre otros, para evitar que se subdosifiquen o se sobredosifiquen los productos fitosanitarios, y entonces que se usen sólo cuando sean necesarios y como es debido.
Por lo tanto, la interacción de todos los interesados en nuestros alimentos sanos y seguros y, por ende, la conveniencia del uso de los insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros, debe llevarnos por diversas temáticas, entre ellas el uso adecuado e integrado de cultivos, que debemos desagregar en su máxima expresión, como lo hacemos con nuestros agrónomos al acompañar a los agricultores en los cambios de hábitos, con nuestro programa CuidAgro, logrando que estos invaluables adultos rurales desaprendan y reaprendan las prácticas del manejo integrado de cultivos, logrando cosechas sanas y seguras para su consumo.
Otra temática que debemos transitar es en la calidad de los plaguicidas que usamos en nuestro país, la cual trataremos en una próxima entrada de Cultivando al Ser, para conocer lo que tenemos y lo que hacen nuestras autoridades al respecto. Así dimensionaremos y valoraremos lo nuestro, vale la pena hacerlo, antes que ir a desacreditar nuestra nación, como muchas veces lo hacemos por el error de la atribución en muchos escenarios.
El error de la atribución invita a que vale la pena la línea del estudio, la revisión, la evaluación y el sustento. Por eso, defender y cuidar los cultivos debe ser analizado y conocido para opinar sobre los alimentos que llevamos a nuestras mesas.
Mil gracias por su atención, nos vemos pronto.