“Los que dicen que es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que están haciendo”.
Thomas Alva Edison.

Según Bronie Ware, quien registró en su libro el resultado de su trabajo con enfermos terminales sobre las conversaciones honestas que surgen cuando se agota el tiempo de este peregrinaje, todas las personas sin distinción alguna coinciden en cinco arrepentimientos, uno de los cuales se refiere a “no vivir como hubiera querido, sino como otras personas esperaban que viviera”.

¿Cuántos sueños han quedado y podrán quedar sin realizar? Por eso debemos concentrar nuestra existir en alcanzarlos y en entender que los obstáculos no son ni serán amenazas, sino retos y enormes oportunidades.

El pasado 24 de agosto entregamos la publicación ‘Agricultura sostenible. Modelo Manejo Agronómico Disruptivo’, con un contenido que motiva a la materialización del crecimiento económico agrícola anual, para superar el 2,9 % actual, para alcanzar una expansión de al menos 5 %.

El contenido de la publicación hace tránsito por la actividad agrícola mundial y el potencial de Colombia, registra los factores que han determinado la baja dinámica del sector agrícola en nuestro país e identifica los aspectos que se deben trabajar para que sea la potencia que promete. El documento también revisa los factores determinantes para la productividad de los cultivos y reconoce en el uso adecuado de las tecnologías de protección y nutrición una parte fundamental para la transformación de la agricultura.

Algo que inspira la publicación es que, en casi todos los cultivos de Colombia, existe la oportunidad de mejorar nuestra productividad promedio, al compararnos con otros países. Un ejemplo, de los varios que registra el documento, señala que, según la FAO, la papa que produce Colombia en promedio cada año es de 20 toneladas por hectárea, mientras que otros países logran hasta 48 toneladas por hectárea.

Desde luego no puedo dejar de mencionar que el capítulo de la publicación sobre el modelo Manejo Agronómico Disruptivo (MAD) es fundamental, porque esquematiza el trabajo en campo que hemos realizado en Procultivos ANDI por casi 5 años, con la comunidad agrícola y la acción participativa e investigativa específica, porque como bien lo advirtió el Censo del DANE del 2014, se debe trabajar en cada núcleo o unidad productiva el paquete tecnológico a la medida que transforme la finca, y con cada productor del campo desaprender y reaprender la empresa solidaria que la asociación o cooperativa podría ser, solo sí, desde el interior cada agricultor descubre su ser empresarial.

El modelo de Manejo Agronómico Disruptivo, que construyó Procultivos ANDI, lo estaremos replicando para seguir conquistando el sueño de una agricultura consciente, amable con el medio ambiente, que cuida la salud con alimentos suficientes e inocuos, sumando por supuesto las certificaciones nacionales e internacionales que materializan los productores del MAD, como GlobalGap y las Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros.

Habrá mucho por hacer, por eso el MAD es también un entregable del Pacto por el Crecimiento de los sectores que la Presidencia de la República realizó con Procultivos ANDI, para transformar el trabajo con y por los productores del campo.

Haciendo clic aquí podrá conocer toda la publicación. En la imagen que acompaña este post encontrará la memoria visual del evento en el que hicimos público el documento ante gremios agrícolas, gobierno, empresas y medios de comunicación. Espero sea de su agrado.

Nada ni nadie será dueño de nuestros sueños, vamos juntos por la agricultura que soñamos.

Un abrazo.