“No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta
penetrar en el misterio de su origen”.
Iván Pavlov.
A diario la información sobre diferentes temas avasalla nuestra mente, porque no tomamos el tiempo de profundizar para acercarnos a la realidad y sí resultamos replicando decisiones ajenas aún en contra de nosotros mismos. ¿Cuántos problemas no son realidad?, sin embargo, el miedo nos envuelve y compromete con descarado daño personal y social.
En materia de alimentos sanos, de agricultura sostenible y productores del campo con bienestar, vetamos el uso de las tecnologías legales porque son ‘peligrosas’, desconociendo que se realiza una estricta evaluación y aprobación por parte de las autoridades de salud, medio ambiente y agronomía para aprobar su comercialización.
Por otra parte, es fundamental sumar el uso adecuado de los productos para proteger el campo agrícola de las plagas, enfermedades y malezas. Imaginemos la angustia diaria que viven los agricultores cuando su cultivo podría morir por un problema fitosanitario, por eso el trabajo con y por ellos en el Manejo Integrado de sus Cultivos.
Un problema real, al que no podemos ser indiferentes, es la presencia de productos ilegales, insumos falsificados y de contrabando que llegan a todas las regiones agrícolas del país, causando daños irreversibles a la salud, al medio ambiente, a la producción agrícola, a las abejas… en fin, a todo nuestro ecosistema.
Por tal razón, sumar voces con esta realidad es muy importante. Por esto, Procultivos ANDI está trabajando con el Proyecto contra la Falsificación de Productos de la ANDI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la POLFA, la DIAN y otras autoridades, para sumar acciones que nos ayuden a combatir esta preocupante situación.
Lo real es que tener productos legales es importante y combatir los ilegales es una prioridad. Lo irreal es atacar lo legal y dejar que lo ilegal siga sin incomodidad penetrando nuestro país.
Gracias por la atención,