Según la sicología evolutiva y la positiva, la resiliencia se podría definir como el proceso que generan las personas para adaptarse positivamente pese las dificultades. Para ello es necesario trabajar integralmente en las personas.

Ese foco de trabajo es fundamental para Procultivos ANDI, porque trabajamos con los productores del campo para activar la resiliencia pese a sus diferentes entornos -sin importar circunstancias y obstáculos-, solo vale creer para crear con su propia decisión y convencimiento.

Procultivos ANDI y otras organizaciones que trabajan por y con los productores del campo han comprobado que es posible tener agricultores resilientes, empoderados de sus negocios y sus metas.

En los ejercicios realizados por Procultivos ANDI se han logrado diagnósticos elaborados por los propios productores, porque identifican las fortalezas y oportunidades para trabajar en el negocio más rentable de la vida, es decir, los alimentos para los seres vivos. Durante estos procesos -especialmente realizados en asociaciones- se han ejecutado acciones contundentes para descubrir el ser empresario que son los agricultores.

La invitación es desarrollar proyectos integrales, cubriendo aspectos técnicos, productivos, comerciales, tecnológicos y lo más importante, el ser con capacidad resiliente. Apostemos a proyectos integrales que empoderen a los productores, eso es lo que hemos logrado esquematizar y desarrollar con nuestro modelo de Manejo Agronómico Disruptivo.

Por supuesto, los proyectos no son mágicos e inmediatos, pero vale la pena cubrir cada componente (técnico, organizacional y técnico–productivo), porque al final estos productores son un motor que independientemente de apoyos o promesas visionan su actividad como empresa y la materializan para beneficio de ellos y de sus comunidades.

En Procultivos ANDI tenemos algunos núcleos productivos con productores dispuestos a darlo todo por su actividad. Vale la pena trabajar con ellos integralmente, para lograr la agricultura que nos merecemos, con agricultores y apicultores resilientes empoderados de sus actividades económicas y sociales.

Gracias, nos vemos pronto.