“Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más.”
Thomas A. Edison.
El banano está entre los tres cultivos más importantes de la producción agrícola de Colombia y es uno de sus principales productos de exportación, abarcando sobre todo los mercados de Europa y Estados Unidos. No obstante, para llegar a estas latitudes, el banano ha tenido que cumplir todos los requerimientos que solicitan estos destinos, que en muchas ocasiones se apartan de lo que una agricultura tropical significa para los productores del campo, por la diversidad de suelos, climas, plagas, enfermedades y malezas.
En ese sentido, Cultivando al Ser conversó con Emerson Aguirre, presidente de Augura —gremio bananero con más de 60 años de experiencia y que representa cerca del 80 % de las producción nacional de ese fruta en Colombia— para conocer un poco más sobre el panorama actual del sector y, sobre todo, comprender cómo ha respondido a los exigentes requerimientos que los mercados internacionales realizan para importar este producto.
Los bananeros que representa Augura son un ejemplo de persistencia, de tenacidad y de fortaleza, pues es mucho lo que han logrado y lo que aún siguen capoteando para mantenerse vigente en este negocio. Pero escuchemos la entrevista, para conocer de boca de Emerson, lo que está detrás de cada banano que disfrutamos en nuestra mesa y así reconocer la labor que hacen los agricultores para mantener el cultivo y alcanzar sus sueños.
Aquí la entrevista, que espero la disfruten tanto como nosotros.