Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo bueno y lo malo – es una regla imprescindible parar tomar decisiones adecuadas.”
José Antonio Marina.

En el aquí y el ahora valoremos lo que tenemos, así evitaremos que sea el tiempo el que nos haga valorar lo que tuvimos. Dejemos de añorar lo ajeno para enforcarnos en lo propio, en verdad vale la pena.

Tenemos una agricultura con gran potencial que merece enfocarnos en el aumento de la productividad de los cultivos y en lograr excelente calidad de las cosechas en fincas competitivas y sostenibles. Por tal razón, cuando deseamos copiar lo de otras latitudes —como Europa y Estados Unidos, por ejemplo— podríamos perder por decisiones equivocadas que causarían retrocesos irreversibles.

Un tema para analizar es el papel que desempeñan los insumos en los cultivos para lograr alimentos suficientes, inocuos y de excelente calidad, pues nadie aceptaría ni consumiría un producto con alguna afectación como una mancha, una pudrición o un animal dentro del fruto, entre otros.

Valoremos la misión de los agricultores de cuidar sus cultivos, pues las plantas son seres vivos que, aunque no hablan, requieren atención oportuna ante una amenaza. La FAO indica que por cuenta de plagas y enfermedades se puede perder entre 40 y 50 % de las cosechas mundiales. Es por esto, que entidades internacionales como la FAO, la OCDE y el Parlamento Europeo resaltan la importancia del uso adecuado de los insumos, ahí es fundamental asesoría de los ingenieros agrónomos, quienes deben indicar el tratamiento promoviendo el Manejo Integrado de Cultivos que combina la protección y nutrición con insumos y bioinsumos.

Otro tema para analizar es la calidad y seguridad de los insumos que se comercializan en Colombia, valorando la labor del ICA, la ANLA y el INS —autoridades que trabajan para su aprobación—, sobre lo cual expertos y organismos internacionales (como la OCDE y la OMS, entre otros) resaltan el esquema regulatorio que aplica Colombia, porque es riguroso y está basado en estándares internacionales.

Lo anterior nos indica que lo que tenemos no se mejora copiando medidas de otras latitudes, porque las realidades son diferentes, como por ejemplo las estaciones climáticas. Evitemos causar retrocesos y sacrificar el potencial de la agricultura, como también aprovechemos la provisión de insumos y bioinsumos que se formulan en Colombia, así como y la calidad y seguridad de estos productos, gracias a la evaluación estricta y rigurosa que hacen las autoridades basadas en las reglamentaciones internacionales. Es importante trabajar con los agricultores en sus prácticas, orientarlos hacia los negocios sostenibles, desde sus fincas hasta la comercialización de sus cosechas.

Los invito a profundizar en estos temas, para valorar lo nuestro y llenarnos de ganas para seguir adelante en las mejoras necesarias que embellezcan lo que tenemos, no aceptemos ni siquiera en pensamiento sentimientos vergonzantes por lo nuestro, porque lo que tenemos lo vale todo.

Nos vemos pronto.

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar