Pese a la desconsiderada desnutrición que tienen, los cultivos agrícolas no pueden expresar de manera audible el hambre que sufren día a día, ni tampoco su capacidad de resiliencia. Sus bajas productividades y defensas débiles permiten, además, el ataque de enfermedades y otros problemas en su estructura fitosanitaria.
Como es natural, y asimilando la vida vegetal con la humana, imaginemos por favor que si como personas no tenemos una alimentación adecuada no rendiremos, nos enfermaremos y día a día se incrementarían nuestros problemas de salud; así mismo sucede con los cultivos.
Según un estudio realizado por la ONG multinacional TechoServe, todos los cultivos podrían mejorar sus productividades entre 30% y 60%. Por tal razón, un desafío importante debería ser cambiar su nutrición, trabajando con los agricultores en la mejora de las dietas para cada núcleo productivo.
Es así como Procultivos ANDI, con su programa Mentes Fértiles, ha logrado interactuar con agricultores a lo largo y ancho del país para mejorar sus experiencias relacionadas con la nutrición inteligente de sus cultivos, tal como lo indica el Instituto Internacional de Nutrición, con las 4R.
Es un orgullo comentarles que Mentes Fértiles, con su metodología andragogía, ha logrado de forma muy efectiva mejorar los esquemas nutritivos para los cultivos y con solo la primera modificación de la dieta, hemos comprobado, en campo, aumentos de productividades de entre 25% y 38% en algunos cultivos como papa y frutas, entre otros.
De esta manera podemos entender por qué la nutrición de los cultivos es la prioridad en Ecuador y Perú, como estrategia para aumentar las productividades. Nuestra experiencia comprueba esta táctica y está completamente a sus órdenes. Y que, aunque no es la promesa o panacea total, es un aporte para iniciar cambios simples y mejoras merecidas en nuestro campo colombiano.
Agradecemos su atención, nos vemos pronto.