“El éxito o el fracaso depende más de la actitud que de la capacidad. Los hombres exitosos actúan como si hubieran conseguido o disfrutasen de algo. Actúa, mira, siente, como si fueses exitoso y verás resultados impresionantes”. 
William James.

William James, padre de la psicología americana, médico y filósofo, determinó en la consciencia el proceso de pensamientos para materializar la conducta, los cuales pueden ser limitantes o potenciadores, eso sí, depende sólo de nuestra decisión.

Para mi gusto, el invitado de hoy en Cultivando al Ser ha sido arrollador con su actitud. Tuve el gusto de conocerlo hace 15 años, era un joven invadido de sueños e ideas sobre una feria comercial fuera de lo común, y aunque abundaron las críticas y los pesimismos él materializó lo que hoy conocemos por Agrofuturo.

CAS. Ricardo Jaramillo, me complace tenerlo en Cultivando al Ser, hoy con nuevas ideas, tal vez, el Agrofuturo digital o algo mejor. Cuéntenos, por favor, ¿qué es Croper.com?

RJ. Gracias por la invitación. Croper.com es un centro comercial digital agropecuario con dos módulos para nuestros agricultores, uno de conexiones para realizar directamente transacciones como la compra de sus insumos, o la venta de sus productos; el otro de gestión y control para atender todas las etapas del proceso productivo, como presupuestos, labores en finca, proyección y calidad de cosecha, entre otros. Croper.com apoya la obtención de certificados o la trazabilidad productiva, con fotos y videos georeferenciados, sin tener que estar en el lugar.

CAS. ¿Cómo y por qué nace esta iniciativa?
RJ. Croper.com, nace con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información para conectar a los agricultores directamente, sin intermediación, con proveedores de insumos, de logística, de asistencia técnica, también con compradores. Nuestra red de conexiones y contactos logrados físicamente con Agrofuturo, por más de 14 años hoy se vuelve digital y a la orden del agro colombiano.

CAS. ¿Cómo opera?
RJ. Croper opera con dos módulos, uno de conexiones, donde el agricultor puede encontrar agroinsumos, servicios y tecnología sin intermediarios; puede preguntar a los proveedores de forma directa sus necesidades, cotizar los productos, o generar órdenes de compra si el proveedor tiene ya publicadas las condiciones del producto o del servicio.

En el otro módulo de gestión y control, el agricultor puede llevar presupuestos, trazabilidad de las compras y ventas que ha hecho, proyecciones y calidad de cosecha, revisar las labores que se están haciendo en campo, indicar tareas a los encargados de las unidades productivas y también tiene historias para contar la trazabilidad a los consumidores finales, a través de un link que puede compartir en redes sociales, o de códigos QR para pegar en los empaques de sus productos o inclusive en campañas de alto tráfico de restaurantes, centros comerciales entre otros.

CAS. ¿Cómo visiona a Croper.com en 5 años?
RJ. Será la plataforma de conexiones y control de agricultores para Latinoamérica, tendremos más de 2 millones de visitas mensuales de agricultores, esperamos tener más de 100.000 empresas conectándose con los agricultores de diferentes sectores, esperamos que no solo se transen productos finales de los productores, sino que también sirva como un gestor de asistencia técnica especializada, y que la mayoría de productores y empresas agropecuarias, usen el software para gestionar sus fincas y unidades productivas, teniendo de esta forma más 5 millones de productores apoyándose diariamente en Croper.com

CAS. Un mensaje para los lectores, por favor.
RJ. La tecnología evoluciona aceleradamente, el agro se había demorado en adoptarla y con la pandemia se aceleró y lo ha logrado. Antes los productores y aún empresas del ecosistema no la veían necesaria, hoy se ha vuelto cotidiano utilizar herramientas digitales para las labores del día a día como una conversación, una teleconferencia, la gestión de las fincas, la compra de los insumos, la venta de los productos finales, entre otros.

Nos estamos adelantando 10 y 15 años, hoy todos reconocemos que la tecnología nos facilita y optimiza los procesos, nos ayuda a que el ecosistema sea más sostenible, a que compartamos conocimiento, que mejoremos la educación y el acceso de la información; necesitamos avanzar en muchos retos, especialmente el de conectividad, para que muchas personas puedan gozar estos beneficios, que hoy aproximadamente lo hace sólo el 45% o 50 % de la población rural.

Excelente, gracias Ricardo y muchos éxitos, serán súper merecidos.

A ustedes lectores queridos una invitación, a pesar de todo, actuemos disfrutando como los exitosos que somos y seremos.

Un abrazo.