“Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”.
Henry Ford.

Las acciones individuales impactan la conciencia social, necesitamos respetar las diferencias y a partir de éstas complementarnos, debemos derrotar el individualismo que la psicología social advierte como factor derrotista en una sociedad: trabajar en equipo en busca de objetivos comunes, lo vale todo.

Las acciones que emprendamos por la unión redundarán en bien social. Por ejemplo, Procultivos ANDI recorre Colombia conectando a los agricultores y apicultores, y al contar ya casi 2.000 productores beneficiaros de esta conexión, ha verificado y ratificado la gran alianza productiva que significa su unión, por el potencial económico, social y ambiental que significan para el país.

En las jornadas de conexión logramos reconciliarlos, conectarlos y dejarlos en función de la mutualidad de sus actividades, porque la agricultura necesita de la apicultura y viceversa. Solo basta activar en ellos las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas y se convierten en los mejores socios ganando juntos y cuidando las abejas.

Es muy gratificante vivenciar en las jornadas su cambio de actitud, porque al inicio de cada jornada se siente tensión entre los productores, pero al cierre de la actividad surge la genuina necesidad de relacionarse como socios económicos, en pro de la alimentación de los seres vivos y del bienestar para las dos actividades.

Seguiremos trabajando por el apoyo mutuo entre apicultores y agricultores, que son protagonistas para la alimentación de Colombia y el mundo. Por eso, actualmente contamos con tres tipos de jornadas: una la de conexión de las dos actividades, otra la de las Buenas Prácticas Agrícolas y, por último, la de Buenas Prácticas Apícolas.

Las tres jornadas aportan al balance justo para vivir en este planeta aprovechando y cuidando sus recursos, no tienen costo y, sin duda alguna, unen y unirán a muchos productores del campo, porque esa conexión es la piedra angular para la proveeduría de los alimentos.

Unamos a la agricultura y a la apicultura, es la mejor apuesta nacional. A continuación, un capítulo de Cosecha de Logros que confirma la importancia de esta unión.

Nos vemos pronto.