hadler@stanfordalumni.org
El fondo ARKK ha logrado una rentabilidad de 124% en lo corrido del año.
En una conferencia reciente ofrecida por la empresa “Fidelity Investments,” abordaron el tema de cómo invertir en aquellas empresas con el potencial de convertirse en los nuevos Apple, Amazon, Google, Facebook.
Identificaron cinco estrategias “disruptivas,” cuyo objetivo es capturar oportunidades de inversión a largo plazo en empresas con la capacidad de adaptarse al cambio acelerado en avances tecnológicos, a modelos innovativos de negocios, y a las preferencias cambiantes de los consumidores.
Con este propósito, lanzaron este año seis fondos mutuos especializados en estos temas.
Su fondo de automatización “FBOTX” se especializa en robótica industrial, inteligencia artificial, y conducción autónoma. El de comunicaciones “FNETX” en redes sociales, infraestructura 5G, e internet. El financiero “FNTEX” en soluciones financieras eficientes, como pagos digitales y bancos virtuales. El de medicina “FMEDX” en genética, cirugía robótica y salud digital. El de tecnología “FTEKX” en el desarrollo de la nube, almacenamiento de datos y servicio al usuario mediante el internet y las plataformas móviles. Por su parte, el fondo de automatización disruptiva “FGDFX” involucra bajo un mismo formato los temas anteriores.
Por su parte, la empresa ARK ofrece desde el 2014 cinco “ETFs” activamente administrados (a diferencia de invertir de acuerdo con un índice, tal como lo hace la gran mayoría de estos instrumentos) en el tema de innovación. De acuerdo con la firma de investigaciones Morningstar, el de mayores activos es el fondo “ARK Innovation” (ARKK), con cerca de $13.000 millones de dólares. Su cargo de manejo es de 0.75%, y en el transcurso de este año, a noviembre 30, ha obtenido una rentabilidad de 124%. En cinco años, su rendimiento anual ha sido de 41%.
A octubre 31, estaba invertido en 48 empresas, dentro de las cuales sobresalen Tesla (10%, energía sostenible) con una rentabilidad de 599% a diciembre 1, Invitae (7%, genética) rentabilidad 211%, Square (6%, software) rentabilidad 224%, Roku (5%, entretenimiento) rentabilidad 113% y CRISPR Therapeutics (5%, biotecnología) rentabilidad 112%. A esa fecha, su portafolio incluía un 15% de empresas extranjeras. Por sectores, está invertido en salud (34%), tecnología (24%), comunicaciones (21%), bienes de consumo (10%), y servicios financieros (4%).
Importante tener en cuenta que muchas de estas empresas, incipientes en su mayoría, aún no generan ganancias, o flujos de caja discernibles, razón por la cual suelen tener niveles de valorización muy altos los cuales no pueden ser justificados por los métodos tradicionales. No es de extrañar entonces que la volatilidad de este fondo (33%) sea muy superior a la de un fondo que invierte en el índice S&P 500 (18%).
Esta pandemia, en efecto, puede haber servido para reforzar la idea de contar con algún tipo de exposición a estas estrategias disruptivas.
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed…
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…
hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…
hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…