La metáfora es una historia que afecta los diferentes niveles de conciencia debido a su significado. Es una manera de expresar una situación a través de otra para que la mente consciente e inconsciente comprenda la asociación entre ellas. En la metáfora debe existir algún rasgo en común que ligue una situación con otra, para que sea más efectiva y menos agresiva en su forma de expresión.
Desde la etapa infantil con los cuentos de hadas, a lo largo de la adolescencia y en la edad adulta, estamos en contacto con metáforas sin darnos cuenta. Los niños aprenden sobre la obediencia, o desobediencia a través de un cuento, aprenden sobre las mentiras con Pinocho; los jóvenes continuamente hacen comparaciones de sus emociones con situaciones concretas, como después de un examen difícil: “siento que me quitaron un peso de encima”, o “libre como el viento” en vacaciones, o con la pareja “es como hablarle a la pared”.
Los grandes maestros han usado el lenguaje en forma de parábolas, alegorías, historias, todas repletas de metáforas para provocar una mejor comprensión de sus discípulos y facilitar el aprendizaje, porque estas expresiones metafóricas suelen ser más duraderas y permanentes en la memoria de los oyentes. Es más fácil recordar un cuento con el cual la persona se puede asociar, que datos fríos sin conexión ni relación.
Si usted se fija, en la vida cotidiana la gente habla por medio de metáforas para expresar sentimientos profundos, ya sean positivos o negativos. Y al hacerlo, se clarifica mucho más el significado. En Programación Neurolingüística aprovechamos el uso de las metáforas para transmitir mensajes profundos y que cada persona haga su propia interpretación según sus programas. De esta manera cada persona entenderá el mensaje a su manera y para su propio beneficio, fomentando cambios y encontrando soluciones a situaciones que parecían insalvables.
El lenguaje metafórico es muy útil para desarrollar la creatividad y las nuevas ideas. Una vez que estas ideas en forma de metáfora se expresan, la persona toma lo que necesita para ayudarse en sus propias soluciones, apalancándose en su mente inconsciente. Esto es debido a que la metáfora ilustra en forma concreta y sencilla una idea, una sensación, o una emoción, y el receptor filtra con mayor facilidad la imagen nueva porque en muchas ocasiones ésta crea un impacto novedoso y totalmente diferente a la realidad.
Desde el punto de vista de los hemisferios cerebrales: el izquierdo = racional y el derecho = creativo, las metáforas influyen mucho más al hemisferio derecho que al izquierdo. El hemisferio izquierdo entiende las palabras por sí solas, y el hemisferio derecho les da el significado para que llegue el mensaje al inconsciente. Y nada tienen que ver con el pensamiento lógico. Por esta misma razón que la metáfora con todo su simbolismo penetra sin problema en el hemisferio derecho, y por lo tanto llega al inconsciente del que escucha, sin obstáculos, provocando más opciones y alternativas. Esta parte creativa desarrolla más ideas y activa el pensamiento lateral.
En PNL se utiliza muchísimo la metáfora porque esta no enjuicia, ni reclama, ni ordena, sino que simplemente explica de otra manera un hecho, una sensación, sin agresión. Y el inconsciente acomoda las ideas para ajustarse a los programas del que escucha. En algunas terapias es muy útil para ayudar en la relajación, para cambiar estados de salud y para entender el estado interno del paciente.
Mientras más sencilla sea la metáfora, más fácil será de entender y el consciente la captará mejor. Las metáforas comunican de forma indirecta y resulta ser una de las herramientas más poderosas para transmitir mensajes profundos, para generar flexibilidad y liberar capacidades dormidas.
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JaManza
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