Como es costumbre en los primeros meses del año se hacen cábalas sobre lo que le espera a la economía colombiana en el mediano plazo en términos de crecimiento del PIB o producto interno bruto. El PIB en esencia representa el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un periodo de tiempo dado (generalmente el año). Bien, el comportamiento del PIB es un indicador de cómo le va a la economía y es por ello que analistas y académicos se dan a la tarea de pronosticar cómo será el crecimiento del PIB usando complejos y sofisticados modelos estadísticos.
En términos generales, estos pronósticos son una proyección de como crecerá el PIB del país en promedio tomando como dato cual ha sido su comportamiento pasado y teniendo en cuenta otras variables adicionales, recientemente las obras de infraestructura de cuarta generación (4G) –asociada a obras de infraestructura vial principalmente– juega un papel preponderante en tales pronósticos. Por esa razón muchos analistas consideran que en el año 2015 la economía (es decir el PIB) podría crecer entre el 5.5% y el 5.8%. Algo inusual para la economía nacional y muy por encima del pronóstico para América Latina.
¿Pero cuál es el consenso de los analistas? Después de revisar numerosos pronósticos de respetables instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Mundial, así como instituciones nacionales como planeación nacional (DNP), el Banco de la República, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Fedesarrollo y el BBVA Research, entre otras, el consenso es que en el año 2013 la economía crecería cerca del 4.2% (dato aún no confirmado por el DANE), en el 2014 sería del 4.7% y en el año 2015 el crecimiento estaría al rededor del 5.5%.
Entre las razones para ese comportamiento optimista está el papel de la paz, el de las obras de infraestructura, la construcción y el consumo privado, claro que el optimismo se modera debido al panorama poco halagüeño de la industria. Bien, el incremento de la confianza del consumidor parece avalar los pronósticos de los analistas; la construcción puede dar un impulso a la economía en 2014 (claro mientras no hablemos de casas gratis) y las obras viales de 4G pueden dar un impulso en 2015. No veo al campo ni a la industria contribuir mucho al crecimiento y menos a punta de subsidios para los unos y manipulación del mercado cambiario en favor de los otros.
Mi pronóstico, bastante cercano al de los analistas, sugiere que la economía crecería: 4.2% (2013), 4.8% (2014), 5.7% (2015), 4.7% (2016) y 4.6% (2017), dudo que la ejecución de obras civiles sea la suficiente para impulsar la economía 5.3% el primer semestre de 2014 (como recientemente dijo el BBVA), mi pronóstico es que en el mejor de los casos la economía, en ese semestre, tendría un crecimiento acumulado del 3.0%. En el 2015, cuando las obras de 4G impongan un buen ritmo, si creo en algo muy por encima del 5.2%, eso si no hay tropiezos en la adjudicación de la concesiones.
En mi pronóstico y concepto es que la paz no es tan preponderante, en particular porque en la Habana están sentados los dueños de la marca (con 50 años de “tradición”), pero no los dueños del negocio.
@jhbarrientos