Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es la primera vez que se menciona en el país ésta idea, este embeleco. Solo habría  una razón verdadera para tomarla en serio y es si pasáramos por una hiperinflación, como la de Alemania al final de la segunda guerra mundial, o las de Brasil y Argentina en los años ochenta, entre otros ejemplos. En dichos casos no solo se ha justificado el cambio de moneda sino que además ha sido un experimento exitoso.

 


Otro argumento esgrimido por los pro-cambistas, aunque falso, es que quitarle ceros a las monedas permite luchar contra la depreciación del tipo de cambio, lo cual evidentemente no es un problema hoy, más bien lo opuesto; Pero pongamos ejemplos, Brasil cambio la moneda e implanto el Real, controló la hiperinflación pero debió devaluar; Argentina cambió la moneda, implantó el Peso, controlo la hiperinflación pero debió devaluar, Venezuela no hace mucho paso por lo mismo, pero fue peor aún, no controló la inflación que está disparada y sigue devaluado, de hecho hay tres tipos de cambio (cosas de la nueva economía bolivariana).


Pero además de dicha justificación, hay que poner de relieve que de aprobarse la Ley de marras puede ser inconstitucional. Dicho de otro modo, podría ir en contra de la labor que constitucionalmente tiene el Banco de la República: la de preservar el poder adquisitivo de la moneda. En éste último punto es importante resaltar que el cambio de moneda tiene el efecto de controlar las hiperinflaciones, no obstante en economías de baja inflación como la colombiana, tendría el efecto opuesto, no llegar a híper-inflar los precios, pero si incrementarlos, digamos dos o tres puntos porcentuales, lo cual en nuestro contexto si sería un desastre, además de acabar con años de esfuerzo del Banco de la República.


Lo anterior implica pues que pasar de viejos pesos a nuevos pesos afectaría el bienestar de las personas, habida cuenta de que la sensación de pérdida de poder adquisitivo sería inevitable al incrementarse el nivel de precios por cuenta del efecto  “redondeo” (los precios entonces van hacia el alza como ocurrió en Europa con el euro). Por ejemplo, sí  hoy algo cuesta 2850 pesos con el cambio quedaría en 2 nuevos pesos con 85 centavos, es entonces fácil prever que el bien en cuestión tenderá a costar 3 nuevos pesos. El cambio de moneda obligaría a tener monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos las cuales, como ocurre con nuestras monedas de 20 pesos,  nadie las querrá en el bolsillo.


Pero a los costos del cambio de moneda (nuevos billetes y monedas), hay que sumarle la incertidumbre durante el cambio, habrá moneda paralela y de paso incrementos de costo de menú, que es el costo de cambiar los precios en las etiquetas de los bienes en supermercados, restaurantes y el comercio en general. Este costo se debe compensar con el redondeo hacía arriba.


Cambiar la moneda es pues un capricho, un embeleco,costoso e innecesario, en un país como Colombia que no lo requiere y que necesita verdaderos y rigurosos proyectos de Ley para mejorarlo en otros aspectos como salud o justicia, entre otros.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar