Continuando con los temas a saber para establecer las bases de lo que sabemos de bolsa, vamos a informarnos sobre corredores, comisiones, el bid contra el ask y la «watchlist«.

 

Para ustedes poder comprar acciones requieren de una casa corredora o agente de bolsa. Lo acostumbrado en el pasado era tener un corredor propio, al cual uno llamaba para realizar la transacción respectiva. Desde hace unos años está tomando impulso el e-trading, que no es más sino usted ser su propio corredor y hacer sus transacciones en tiempo real. Existen varios agentes en Colombia y múltiples a nivel internacional si la bolsa local no es lo suyo. En una próxima entrada vamos a leer sobre ellas.

 

Para poder comprar y vender, ya sea con corredor o usted mismo, hay que pagar una comisión. Esta comisión es porque ellos son los autorizados para la compra o venta de los títulos y además le tienen que ganar una parte, de eso se mantienen. Las comisiones oscilan por lo general en un porcentaje entre 0.3% y 1% del monto, o bien una cantidad fija dependiendo del monto que usted va a comprar. También cuando quiera vender de nuevo se tiene que pagar comisión.

 

Cuando van a comprar una acción, dependiendo de los movimientos del mercado en el momento, la acción va a costar más o menos, tanto para comprar como para vender. Esto funciona parecido al dólar, cuando usted va a vender tiene un precio, y otro diferente cuando va a comprar. Miren el ejemplo de la imagen al final del post. Aún no sé cómo ponerla acá, pero digamos que fue por dinamismo.

 

El bid es el precio que se ofrece y el ask es el precio que piden. Al momento de compra-venta, la acción está a 12.59 unidades (reales, es de Brasil). Si usted quisiera vender las acciones que tiene, se las comprarían a 12.00, y si quisiera comprar, se las venderían a 12.55. Este rango, la diferencia entre el bid y el ask, se llama spread. Entre menor sea el spread, mucho mejor para uno. Lo curioso es que si tenemos en cuenta que hay que deducir una parte de la ganancia, y a eso sumarle la comisión, sólo se hace buen negocio si la acción se tuvo durante un tiempo con un crecimiento ideal de dos cifras, pero eso ya va en el estilo de negocio y en el riesgo que asume cada quien.

 

Tengan en cuenta que en los portales de simulación no se tienen en cuenta estos dos conceptos, sino se compra y vende la acción al precio del momento y con retraso de 20 minutos. El mundo real es más salvaje.

 

Por último, es bueno que tengan una «watchlist». Esta es una lista de acciones que les gusta observar, a las cuales les hacen análisis o seguimiento. En la novatada, la gente se queda con lo de siempre: «es que el petróleo no pierde», «es que la energía es primordial», y se quedan por fuera industrias con acciones que pueden prosperar muy bien. Los invito a tener una watchlist y a mirar diariamente los precios y los gráficos de esas acciones elegidas. Yahoo Finance es una gran herramienta para esto, y es gratuita. http://finance.yahoo.com

 

La siguiente entrada veremos algo como una tercera parte de la bolsa para principiantes. Les voy a contar sobre la parte fea de la bolsa. Esto será con el caso de Batista en Brasil.

 

Ayudas, correcciones, ideas: @elmandelabolsa.

 

Feliz puente.