Para el año 2011, Eike Batista, empresario brasilero, ostentaba el título de estar entre los 10 hombres con mayor fortuna en el mundo y estar dentro de los 60 más poderosos. Su fortuna ascendía cercana a los 30,000 millones de dólares. Se dice que hoy en día ronda los 900 millones o menos, lo que sigue siendo mucho para nosotros, pero no nos compete. ¿Qué pasó? Esta es la parte poco agradable de la bolsa.

 

Batista fundó en sus inicios un grupo empresarial compuesto por 5 empresas, las cuales abarcaban áreas económicas como la minería, la extracción de gas y petróleo, o la logística. En el año 2007, OGX, la dedicada al petróleo, anunció el descubrimiento de yacimientos submarinos de gran volumen, prometiendo así una producción exorbitante de petróleo. Hasta el 2010, esto atrajo a los inversionistas, los cuáles llevaron las acciones de un precio inicial de 3.76 reales a cerca de 23 reales para finales del 2010. Gran negocio para el que está adentro.

 

Para 2012 no se tenía la producción esperada y se descubrió que no la iba a haber. La empresa está en quiebra hoy en día, debe más que lo que cuesta, y la acción está en 0.15 reales. Esto nos da paso para hablar de 3 temas en la bolsa: la especulación, los rumores y las «penny stocks».

 

Primero hablemos de las penny stocks. En el mercado internacional se conoce como «penny stock» a una acción que no supera la unidad mínima de la moneda local, es decir, que cuesta centavos. Algunos otros consideran que no pase las 5 unidades. Esto es atrayente para los inversionistas con poco dinero ante la promesa de que pueden tener muchas acciones de bajo precio, cuando la cantidad de acciones no tiene que ver con el posible crecimiento. Pero sí hay una particularidad con este tipo de acciones: la variación.

 

Como el precio es tan bajo, a veces es difícil de fijar y debajo de 1, cualquier crecimiento es mayor a las unidades acostumbradas. La acción de OGX oscilaba (se suspendió oficialmente su compra-venta) muy rápido. Por ejemplo, oscilaba entre 0.21 y 0.22 hace unas semanas, lo que representa un crecimiento rápido de 4.76% si se alcanza el precio. A veces pasaba sólo un minuto entre una caída y la nueva subida. El spread era de 0.01, lo cual representaba esperar un salto de segundos para obtener una ganancia, y así, muchos compañeros de StartBull, y supongo uno que otro brasilero, inflaron su portafolio a niveles inimaginables. No es tan fácil en realidad.

 

Acá es donde viene la parte de la especulación. Para octubre 14 del presente año, y hasta el 16, la acción pasó de 0.22 a 0.49, representando un 122.72% de ganancia para quienes tuvieran este precio inicial. Por esos días se buscaba un arreglo entre Batista y sus deudores, cosa que animaba a los inversionistas a creer que se podía salvar el negocio. Luego volvió a caer hasta hoy en día. Los compradores reaccionan ante las noticias y afecta su intención de negocio. A veces pasa que es una especulación, es decir, información engañosa para ganar rápido a nivel particular. Los invito a leer el caso reciente de LUPATECH, también en Brasil, algo parecido.

 

Una persona tiene una acción de 1 peso, por ejemplo, y logra filtrar un rumor de compra por parte de una empresa extranjera. Sea cierto o no, casi siempre, la gente va a comprar, sin fundamento y sin comprobación. En 3 o 4 días la acción sube a 1.6 y el señor mencionado vende, a gran volumen, ganando él y perdiendo los demás. Esta es la importancia del rumor, a veces para bien y a veces para mal.

 

Termino contando sobre un caso de buen rumor. Para septiembre 16 se negociaba la compra de PMGC por parte de Pacific Rubiales. Eso fue un jueves. La acción creció poco más de 14% al viernes. Para el domingo por la noche, uno de los compañeros virtuales, anónimo, nos anunció la confirmación de la compra. El lunes la acción subió 41%. Todo depende del rumor y de su fuente.

 

El siguiente post hablará sobre la filosofía de los buenos inversionistas, sus aportes, teoría de Dow Jones y algunas enseñanzas de Warren Buffett sobre la bolsa.

Recuerden: comentarios, críticas, aportes a @elmandelabolsa en Twitter.

 

Hasta pronto.