Una de las fases fundamentales en la elección de un CRMERP es la demostración del producto.
En este sentido debemos huir de presentaciones estándar y buscar una adecuada y personalizada a nuestras necesidades. Por este motivo lo mejor es ofrecer al proveedor un caso de negocio en el que hayamos detallado los procesos a los que debemos ofrecer cobertura.
Para este caso de negocio podemos tomarnos la molestia de redactarlo o bien, en una reunión previa, contarle al proveedor nuestras necesidades y expectativas para nuestro nuevo CRMERP y que sea él quien lo redacte. En cualquier caso, sí es importante que quede escrito y que podamos haberlo revisado para confirmar antes de la demostración del producto que el proveedor ha comprendido nuestras necesidades.
¿Que información debe contener un caso de negocio para la demostración de un CRMERP?
Para pensar en nuestros procesos a mi me gusta comenzar desde la fase de venta de mi organización, es decir, identificar los procesos de la empresa con respecto a la búsqueda de clientes, oferta de servicios, etc.
Después imaginamos la trayectoria de un cliente que acepta una oferta o un contrato y comienza a realizar pedidos en firme de productos o servicios, detallar como los producimos y ejecutamos, la manera y particularidades de la facturación de esos productos suministrados o servicios ofrecidos, los procesos de cobros, contabilización, como exploto estadísticamente toda la información generada y como navego en su trazabilidad dentro del CRMERP
En el apartado de compras sucede exactamente igual, son circuitos muy similares. Primero reflejar como compras decide comprar, si se le realizan solicitudes, si analiza las necesidades en función de stock, pedidos de venta, de compra ya realizados, existencias mínimas, previsiones, entregas programadas, etc. Como se realizan las recepciones, si es en nuestros almacenes, en almacenes de clientes, si cuento con almacenes propios en proveedores y como realizo luego la facturación y los pagos, llegando al igual que en ventas a la emisión de estadísticas para la toma de decisiones.
A continuación podremos observar un ejemplo de caso de negocio:
Caso práctico Empresa ficticia S.L.
Generar un pedido de venta para el cliente EJEMPLO S.L.
· botellas 370 ml = 14500 Uds.
· tapones = Uds. KG
· Etiquetas = 1.500 Uds.
Generar un pedido de venta, aceptando la anterior oferta para el cliente EJEMPLO S.L. realizando una comprobación de disponibilidad en almacén.
· botellas 370 ml fabricado = 14500 KG
· tapones = 5000 KG
· Etiquetas = 1.500 Uds.
Generar una expedición, del anterior pedido para el cliente EJEMPLO S.L. Con una fecha determinada
· botellas 370 ml fabricado = 14500 Uds.
Generar una expedición, del anterior pedido para el cliente EJEMPLO S.L. Con fecha distinta a la anterior expedición y realizando la entrega del material pendiente de entrega:
· tapones = 5000 Uds.
· Etiquetas = 1.500 Uds.
El cliente EJEMPLO S.L. Nos abre una reclamación por el retraso en la entrega de la segunda expedición.
· Se debe reflejar la incidencia
· Revisar el momento del error y sus causas.
· Proponer soluciones
· incorporar las soluciones a los procesos para prevenir la repetición de la incidencia.
Debemos realizar factura con modificación de los vencimientos iniciales por acuerdo posterior.
Debemos agrupar el importe de vencimiento generado con dos cobros retrasados para su cobro total en una sola domiciliación dentro de quince días.
Proceso de comrpas.
Una vez generado el pedido de venta anterior, desde compras se debe realizar una previsión de compras donde aparezca la necesidad de compra de 500 etiquetas.
El estudio de las necesidades de compra se ha de realizar valorando:
Stock actual
Stock mínimo.
Stock de compra.
Pedido de compra anteriores.
Pedidos de venta.
Previsiones de aprovisionamiento realizadas a principios de año
Previsiones de venta realizadas a principios de año.
Evidentemente hemos propuesto un caso de negocio muy sencillo, este deberá ser personalizado en función de las causísticas particulares de cada empresa y de las expectativas que tenga para el nuevo sistema CRMERP, añadiendo aspectos particulares como nuestro proceso de fabricación o como desarrollamos un proyecto en caso de que tuviéramos alguno de los dos.
Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998.
Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección.
Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a:
- Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe.
- Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos.
- Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes.
- Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer.
Especialidades:- Implantación de software ERP
- Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas.
- Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo.
Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.
Retransmisión en directo de la IX Edición Speed Learning: ¿Es útil el ERP para la empresa? Martes, día 27 de Junio de 2017 08:30 am (Hora de Colombia) 15:30 pm (Hora de España)
Ibs Technology Colombia en colaboración con Ibs Technology España, organizan la: IX Edición Speed Learning: ¿Es útil el ERP para la empresa? La conferencia se celebrará el próximo Martes 27 de Junio a las 08:30 hrs. en Colombia y a las 15:30 hrs. en España y se...
2016 fue un año incierto para Colombia. La importante bajada de los precios del petróleo y la inestabilidad de un Dólar al alza, provocaron una situación de incertidumbre en el mercado colombiano que se tradujo en una reducción de ingresos generalizada, una política de...
Las herramientas ERP tradicionalmente han estado reservadas para las grandes corporaciones; Empresas multinacionales, cotizadas en Bolsa o “monstruos” empresariales que eran los que tenían acceso a los entonces carísimos sistemas de gestión integrada ERP. Sin...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios