Si, no siempre nos es sencillo poder diferenciarlo o incluso comprenderlo. Muchas empresas buscan un sistema de gestión que pueda cubrir sus procesos de ventas, compras, stock y financiero. Esto lo cubren todos los software de gestión, entonces…. ¿Por qué un ERP?
Un ERP, además de poder cubrir esos procesos básicos con mucha más fortaleza, dispone de una gran cantidad de herramientas que nos ofrecerán la posibilidad de mejorar la gestión de cada uno de esos procesos.
Un software de gestión nos ofrecerá la posibilidad de realizar las cotizaciones, pedidos de venta, entregas, facturas de venta, cobros y contabilizaciones… y los procesos de compra equivalentes y por consiguiente un control del stock.
Un ERP, además de estos procesos básicos nos ofrecerá módulos específicos que amplían la funcionalidad como:
- Previsiones de venta; pudiendo ser creadas automáticamente desde los datos del año anterior o realizar incrementos o decrementos.
- Programas de entrega; para poder planificar entregas acordadas por contratos anuales.
- Gestión de tarifas; Pudiendo crear «n» tarifas para artículos y clientes en función de nuestras necesidades y pudiendo introducir en ellas particularidades para un cliente en concreto, un artículo, o grupos de estos, así como cantidades, etc.
- Integración EDI; para el envío o recepción telemática con incorporación inmediata en nuestro ERP de pedidos, entregas o recepciones, facturas…
- Sistemas de auto-facturación; para aquellas situaciones en las que aprovisionamos a nuestros clientes y se factura en función de sus ventas.
- Construcción de ofertas o cotizaciones en base a presupuestos; pudiendo crear presupuestos internos de costes como mano de obra, materiales, subcontratas, etc enlazados a la propuesta que se entregue al cliente.
- Configurador de producto; Para poder configurar productos con medidas y componentes variables, como un armario que al elegir si lleva una o dos puertas puede cambiar toda la configuración de componentes, rutas y precios de manera automática.
- Sistemas de planificación MRP; para planificar las compras o la producción en base a:
- Plazos de entrega al cliente (PEC)
- Previsiones de venta
- Programas de entrega
- Necesidades de stock (por aprovisionamiento o fabricación)
- Pedidos de venta
- Ordenes de fabricación
- Pedidos de compra
- Programas de compra
- Transferencias entre almacenes
- Obras o proyectos
- Trabajos de mantenimiento
- Solicitudes de compra
- Stock de seguridad
- Lotes
- Etc…
- Gestión documental; para poder vincular documentos como planos, documentos técnicos, imágenes, etc a sus artículos, propuestas, pedidos, etc.
- Herramientas que se suelen vender por separado integradas dentro del mismo sistema como E-Commerce, app´s, CRM, Business Intelligence, gestores de la calidad, de sus elementos inmovilizados, etc.
Autor: Jose David Rodriguez
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