Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

28 Jul,2016

Agenda comercial en el CRM

 

Es habitual encontrar empresas que quieren reforzar y mejorar su departamento comercial mediante una herramienta CRM. En su búsqueda y en la definición de sus necesidades es muy habitual encontrar que, en la mayor parte de las ocasiones, se centran en disponer de una agenda comercial. A diferencia de lo que pueden ofrecer, por ejemplo, las herramientas de correo como Outlook o el calendario de cualquiera de las plataformas más conocidas, las empresas requieren:

  • Que sea homogeneizada; es decir, en una misma base de datos, de manera que ofrezca seguridad e integridad en la información.
  • Que se puedan enviar correos a distintas cuentas en función de distintas necesidades o promociones
  • Que se pueda introducir la url del perfil en las redes sociales de sus contactos.

Existen otras necesidades a las que haremos referencia en breve, sin embargo, llama la atención cómo se relaciona una herramienta CRM con una agenda comercial.

Para poder comprender qué nos puede ofrecer una herramienta CRM debemos recordar a qué hace referencia el concepto CRM.

Recordemos que el concepto CRM nace de una filosofía de trabajo, no como una herramienta tecnológica en sí. Y esta filosofía se define como:

“La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1×1marketing directo de base de datos, etcétera.”

Si atendemos a esta definición, y nos centramos en su base principal “basada en la orientación al cliente”, nos damos cuenta de que lo que debemos hacer si queremos optar por una estrategia comercial CRM, es poner en valor toda la información que nuestra organización dispone de sus clientes y para esto, para esta gran gestión de datos es para lo que surgen las herramientas CRM.

 

Ficha de empresa en el CRM

Ahora bien, cuando decimos “poner en valor toda la información que nuestra organización dispone de sus clientes” ¿a qué nos referimos?

Las empresas suelen disponer de mucha información de cada cliente en particular, y como consecuencia de sus clientes en global, información como:

  • Tipos de ofertas o promociones que suelen aceptar y cuáles no.
  • Tipos de artículos que suelen demandar y cuáles no.
  • Tipos de incidencias “administrativas” que suelen referirnos, su plazo de respuesta y el tipo de satisfacción posterior.
  • Tipos de avisos técnicos que nos transmiten, su plazo de respuesta y el tipo de satisfacción posterior.
  • Tiempos de entrega de nuestros productos y servicios.
  • Plazos de pago.
  • Impagos y sus motivos.

Si podemos obtener estos datos y en base a ellos, mejorar la oferta comercial o promocional que realizamos a nuestros clientes, es cuando, sin duda, estaremos trabajando con una filosofía CRM, es decir, basando nuestra gestión a las necesidades del cliente.

Como podemos comprobar, este tipo de gestión trasciende mucho más allá de una agenda comercial, por muy buena que sea ésta para dar cobertura tecnológica y posibilidad de gestión de estos puntos (que son tan solo un ejemplo de todo lo que podemos hacer hacia nuestros clientes) Para esto, es para lo que nacen las herramientas CRM.

Por supuesto es sencillo intuir que, habiendo realizado este tipo de gestión, podremos poner en marcha ofertas o promociones más atractivas, así como sus condiciones y nuestro servicio posterior, lo cual conlleva inherentemente un aumento de nuestra cartera de clientes, un mayor consumo por parte de estos, así como una mayor fidelización.

Entonces, ¿qué herramienta debemos usar para poder abordar este tipo de políticas comerciales?

Sin duda y en contra de la dirección a la que el mercado quiere llevarnos, la herramienta que ofrece cobertura a este tipo de actividad es una herramienta ERP. Por supuesto debe contar con un módulo CRM integrado en ella. Sin embargo, los módulos CRM, como hemos visto al principio suelen basarse en la gestión de una agenda comercial avanzada, con suerte permite la gestión de oportunidades de venta y con mucha más suerte la emisión de ofertas comerciales.

Como hemos visto, hay una gran información que nos será de gran utilidad y que se encuentra gestionada por las herramientas ERP, ya que un CRM nunca tiene la profundidad necesaria para poder controlar tiempos de entrega (Dependientes de la gestión del Stock), avisos o incidencias técnicas (dependientes de la gestión operativa), aspectos de facturación y pagos, etc.

Cuando nos planteamos la adquisición de una herramienta CRM no deberíamos intentar solucionar una necesidad puntual, como, por ejemplo, que los comerciales dispongan de una agenda, sino que deberíamos plantearnos qué tipo de servicios queremos que nuestra empresa ofrezca a los clientes, y toda nuestra estrategia comercial.

 

Listado de oportunidades en el CRM
(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar