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Ahora que hemos aprendido a usar el CRM en toda su extensión llega el momento de relacionarlo con el ERP, y es aquí donde comienzan a surgir las dudas, ya que en no pocas ocasiones se confunden o incluso se superponen las funciones del CRM y del ERP.

 

Antes de «unirlos» y relacionarlos, recordaremos brevemente cual es la función de cada uno de ellos.

 

Que significa CRM: Recordemos que el CRM es el software destinado a registrar y automatizar las relaciones comerciales (Más Info.)

 

Que significa ERP: ERP es el software de gestión destinado a registrar y automatizar toda la gestión de la empresa. (Más Info.).

 

Pues bien, atendiendo a las dos premisas anteriores, resulta evidente que un ERP, debería contener un CRM, y cuando digo contener me refiero a eso, a que sea un módulo más al igual que Stocks, compras, contabilidad, etc. Sin embargo lo que solemos encontrarnos en el mercado son ERP´s que dicen tener un CRM, cuando en realidad este (El CRM) es un programa distintos conectado, es decir, es como si nos dicen que el ERP dispone de módulo de stock y este es un programa distinto con pantallas que se usan de distinta manera pero nos cuentan que está conectado…

 

Dicho lo anterior, el momento en el que la funcionalidad propia de un CRM entra en contacto con la del resto del ERP es el momento en el que se realizan las ofertas, presupuestos o cotizaciones. En ese momento, el sistema debe comenzar a leer la información que ya se encuentra registrada en el ERP, es decir:

 

  • .- Tarifas de artículos.
  • .- Artículos (que contienen las tarifas)
  • .- Proveedores y precios de proveedores (cuando en las ofertas nos aparece el margen de          beneficio es porque el sistema está cotejando el precio de venta con el precio de compra)
  • .- Stocks, para realizar la valoración de los artículos en función de nuestras indicaciones (Precio    promedio, última compra, Fifo…)
  • .- Etc.

 

Sin duda con un CRM se puede registrar toda la información comercial tal como hemos indicado en anteriores artículos, pero es ahora, cuando realizamos una cotización cuando entramos de lleno en la funcionalidad del ERP para que posteriormente quede trazada en toda la gestión que se realice con ese cliente o lead.

 

Cuando realizamos la cotización, esta queda unida tanto a la empresa (Lead o cliente), como la oportunidad que registramos en su día, de manera que cuando la cotización pase a estado aceptado, la oportunidad pasará automáticamente a estado cerrado o firmado.

 

En los siguientes artículos podremos profundizar en la gestión de las cotizaciones y su continuidad hasta el proceso de facturación, contabilización y cobro.

 

Autor: Jose David Rodríguez
 
Director de Expansión en LATAM, Consultor CRM ERP y Responsable de comunicación del Departamento de I+D+i
Email: josedavid@ibiscomputer.com
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