¿Qué hace una firma de servicios digitales y porqué son importantes para el desarrollo de la industria TI en Colombia?
Con el rápido crecimiento de la industria tecnológica en el país y en el mundo, es necesario explicar la importancia de la prestación de servicios digitales como un factor diferencial para las empresas extranjeras que buscan hacer negocios en el país. Cerca del 46% de las compañías que existen hoy en día fueron creadas en los últimos cinco años y son más de 6.200 las que hacen parte de esta industria.
Factores como la calidad, la afinidad cultural con clientes en distintos mercados y la reducción de costos han sido decisivos para que nuestro país continúe posicionándose como un hub de tecnología y un referente para el mercado regional de TI. En ese sentido, cada vez son más las compañías globales que buscan este tipo de oferta en Colombia, sin embargo, ¿qué son los servicios digitales y quienes lo desarrollan?
Los servicios digitales hacen referencia a la definición, el diseño, el desarrollo y la mejora continua de apps móviles, sitios web, servicios y canales OTT, portales de e-commerce, plataformas interactivas, y productos de software hechos a la medida que suponen soluciones innovadoras para clientes de diferentes industrias de entretenimiento, retail o consumo masivo para mencionar algunas.
De esta manera, las compañías que se encuentran en la búsqueda de servicios digitales evidencian el talento de los perfiles profesionales colombianos capacitados en disciplinas como el diseño UX/UI, el desarrollo web y móvil, la programación y la automatización de pruebas, entre otras.
Gracias a la experiencia en estas y otras áreas, las compañías colombianas de servicios digitales, que son más de 2.000 las que se dedican al desarrollo o comercialización de software, se han convertido en referentes para mercados internacionales. Dicho posicionamiento es resultado del talento de cientos de profesionales colombianos que han demostrado, ante un escenario global, el potencial que existe en temas de tecnología de la información.
Por su parte, son ellos quienes posicionan la industria en el mercado internacional y se convierten en los promotores del crecimiento de un sector que viene pisándole los talones a Chile y Brasil, los mayores exponentes en la región.
Un ejemplo de ello es el desarrollo OTT de Sony PlayStation Vue, el servicio de streaming de Sony PlayStation para Estados Unidos. La plataforma fue creada a lo largo de 2019 por todo el equipo de Zemoga, que además se encuentra haciendo la transición completa del desarrollo de la aplicación a la consola de PS4, que sigue siendo muy popular en Colombia.
Casos de éxito como este hay cientos en el mercado colombiano, por lo que las firmas de servicios digitales son fundamentales para el crecimiento de la industria de TI y software que, además, es una de las que más empleo generará en los próximos años. Se estima que el 85% de los trabajos que habrá en 2030 todavía no han sido inventados aún y tendrán como base la tecnología para el desarrollo de las actividades diarias. Razón por la cual, la formación en habilidades digitales desde la academia y la industria, será la fórmula para seguir fortaleciendo al talento local y así continuar posicionando a Colombia como un hub de tecnología ante el mercado internacional.
A lo largo de los años, las dudas sobre el talento colombiano han ido desapareciendo y, por el contrario, ha llegado una ola de compañías extranjeras que están depositando su confianza en las firmas nacionales a la hora de buscar mano de obra calificada. Es momento de evolucionar y seguir demostrando de qué está hecho el profesional de un país que, en la última década, ha generado inversiones por más de US$1.850 millones.
Comentarios