Por: Liliana Rodríguez Retamoso*
Fundamentos de las Microfinanzas
Las instituciones de microfinanzas desarrollan productos financieros destinados a los menos favorecidos con el fin de fomentar la inclusión financiera, es decir, el acceso poblaciones desposeídas a estos servicios. Muhammad Yunus, premio nobel, considera que las microfinanzas empoderan a los pobres a través de micro préstamos, seguros u otros productos para asegurarles el acceso a un mejor nivel de vida. Sin embargo, las microfinanzas son costosas para sus usuarios.
Muchos bancos en Colombia le están apostando al sector de las microfinanzas. Por esto, las entidades financieras deben tener en cuenta que el cliente de las microfinanzas hace parte de una población vulnerable que no tiene un ingreso fijo. La apuesta a este sector puede generar un alto riesgo sistémico sino se realiza con las debidas precauciones. La operación microfinanciera debe separase de la operación principal de los bancos. Los accionistas deben ser conscientes de que dicha operación entraña la posibilidad de perder recursos por su difícil recuperación.
Las microfinanzas requieren generar inclusión financiera y fortalecer la dignidad de las personas. Además, debe observarse con atención el destino del crédito. Las microfinanzas no deben promoverse para créditos de consumo, sino de carácter productivo p.e. la compra de una máquina de coser para una señora que desee dedicarse a este trabajo, la financiación del cupo del taxi de un conductor o la compra de instrumentos de trabajo para producir un ingreso, entre otros.
En dicho segmento, muchas personas están por debajo de la línea de subsistencia. En consecuencia, curiosamente, las microfinanzas para ser exitosas, requieren generar una relación de confianza con el cliente similar a la que tiene el banco sólo con sus clientes de más alto nivel porque los sistemas de recuperación de cartera son más difíciles y relativamente costosos. El pago requiere de un nivel de lealtad mayor en el cliente. Además, la institución financiera debe actuar con un alto nivel de responsabilidad social. Unas políticas de cobro agresivas pueden generar una crisis de la que puedan tomar ventajas políticos populistas como ocurrió hace tres años en la región de Andhra Pradesh en India.
La crisis de las Microfinanzas en la India
En la región de Andhra Pradesh, explotó una crisis del sistema financiero de la India que se originó en el sector de las microfinanzas. El exceso de fondos en la industria llevó a un endeudamiento muy alto de personas bajo la línea de subsistencia que no pudieron pagar sus créditos. En Andhra Pradesh, además, los créditos no fueron destinados únicamente a la generación de empresas productivas sino a consumo p.e. la financiación de la fiesta de matrimonio de una hija.
En medio de ese caos, algunas mujeres perseguidas por sus acreedores por créditos microfinancieros se suicidaron. En palabras de sus familiares y vecinos los suicidios surgieron porque las mujeres no soportaron la presión de los prestamistas al no tener dinero para cumplir con el pago de sus obligaciones. Esta situación desató una crisis reputacional de las microfinanzas, bancaria en las instituciones que invirtieron en estos portafolios y política pues muchos partidarios de la oposición vieron en la crisis una oportunidad para acceder a los votos de los deudores incumplidos.
Los políticos, muchos de ellos populistas, empezaron a minar la legitimidad de las microfinanzas y a generar dentro de la población campañas de no pago que llevaron a las empresas de microfinanzas a una gran crisis. Grandes bancos en la India le habían apostado al sector de las microfinanzas por sus altas tasas de rentabilidad. Por lo tanto, la situación puso en riesgo la estabilidad sistémica.
Como corolario, los bancos en Colombia deben valorar cuidadosamente sus decisiones de inversión en este sector. Los portafolios de los pobres de las microfinanzas no deben apalancar las operaciones usuales de los bancos. Una política de cartera agresiva frente a clientes en estos segmentos puede generar una crisis política y social que sólo puede prevenirse a través del uso correcto de las microfinanzas, el concepto de dignidad humana y el acompañamiento minucioso de la inversión.
* Directora del Departamento de Infraestructura y Comercio Exterior
Parra Rodríguez Sanín
Correo electrónico: liliana.rodriguez@prc-laws.com
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