Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Una de las obras de Derecho de mayor circulación en el 2009, se publica nuevamente en esta segunda edición completamente actualizada. Escrita por Francisco Reyes Villamizar quien redactó el proyecto de ley que dio origen a la sociedad por acciones simplificada, se convierte en la obra más autorizada para explicar los nuevos desarrollos del Derecho Societario colombiano. La nueva edición, de Legis Editores S.A., de más de 300 páginas, ilustra adecuadamente sobre los antecedentes utilizados por el autor para el diseño de la SAS, así como respecto del desarrollo de cada una de las facetas de esta forma asociativa. Igualmente, se hace referencia a los fundamentos de análisis económico que sirvieron de base para la preparación de esta iniciativa. Dentro de las novedades de esta segunda edición se encuentra una detallada referencia analítica de todas las doctrinas expedidas por la Superintendencia de Sociedades sobre la SAS en su primer año de vigencia. Se alude también a la reciente jurisprudencia constitucional sobre el arbitraje en este tipo de compañía y a las principales estadísticas acerca de la positiva evolución que ha tenido la sociedad por acciones simplificada desde su aparición en diciembre de 2008.

 

Con apoyo en una extensa bibliografía local e internacional, se explican en lenguaje claro y preciso todos los preceptos que forman parte de la Ley 1258 de 2008. El contenido teórico incluye también las posturas doctrinarias más representativas de los principales tratadistas nacionales que se han referido al novísimo tipo societario. El libro contiene también utilísimas aplicaciones prácticas para los lectores, tales como el modelo de estatutos para la creación de una SAS, múltiples cuadros comparativos que muestran las ventajas de la SAS frente a las demás formas de sociedad, gráficas ilustrativas sobre los aspectos técnicos de la regulación y detalladas explicaciones sobre la forma de estructurar negocios a partir de la SAS. Se trata, en fin de un libro de consulta indispensable para abogados, contadores, empresarios, consultores de negocios, estudiantes y todos aquellos que deseen conocer a fondo las particularidades de esta exitosa regulación normativa.

 

Sobre la SAS puede decirse que es el experimento societario más exitoso de las últimas décadas en Colombia. Luego de transcurrido poco más de un año de la creación de la sociedad por acciones simplificadas, se han inscrito en las cámaras de comercio del país más de 25.000 SAS. La Ley 1258 de 2008 que introdujo esta nueva figura, les ofrece a los empresarios múltiples beneficios tales como la creación de estas compañías mediante documento privado, la reducción de formalidades y la posibilidad de constitución unipersonal. La regulación de la SAS da lugar a otras ventajas en aspectos laborales, de capital e incluso de estructura orgánica: Puede funcionar sin junta directiva y con un solo representante legal.

 

Los empresarios, grandes y pequeños, han acogido con entusiasmo la figura. También los principales grupos empresariales del país han migrado hacia la SAS para permitir que sus matrices y filiales puedan operar con mayor flexibilidad y menos trámites. También los inversionistas extranjeros han considerado a la SAS como un instrumento fundamental para estructurar sus negocios en Colombia.

*Francisco Reyes Villamizar, «SAS La Sociedad por Acciones Simplificada», Bogotá, Legis Editores S.A., Segunda Edición Actualizada, 2010

Compartir post