2’800.000 colombianos no han reclamado la nueva cédula, y faltan 300,000 por presentarse a renovar la vieja. La Ley 999 de 2005 obliga a los colombianos a utilizar la nueva cédula a partir del 1º. de enero de 2010, y el Congreso no ha expedido una nueva ley que prorrogue el plazo. Sin la nueva cédula, no nos podemos identificar, reclamar pensiones, subsidios, tramitar pasaportes, cobrar cheques, otorgar escrituras públicas y votar en las elecciones parlamentarias de marzo y la presidencial de mayo de 2010, etc. Qué hacer? Prorrogar el plazo mediante decreto! El Decreto 4969 del 23 de diciembre de 2009, por medio del cual se “garantiza el ejercicio de los derechos a los ciudadanos”, prorrogó el plazo hasta el 30 de julio de 2010.
Curioso decreto este que invoca como fundamentos jurídicos la potestad reglamentaria constitucional usual, la Ley 999 de 2005 que no reglamenta sino que reforma, y por último, una perla jurídica: el art. 66 de la Ley 4 de 1913. Esta ley, sobre régimen político y municipal, en su artículo 66 dice que “Todo lo relativo a la administración general de la República, que no esté especialmente atribuido a otros poderes públicos, conforme a la Constitución y a las leyes, corresponde al Presidente.” Esta antigua norma es, en síntesis, el fundamento usado para ejercer funciones propias del Congreso de la República.
No es la primera vez que se recurre a esta ley para resolver problemas: con invocación del artículo 66 de la Ley 4 de 1913 se dictó el Decreto 3802 de 2003, “por el cual se designa gobernador encargado en el departamento del Cauca”, el Decreto 3801 de 2003, “por el cual se designa gobernador encargado en el departamento de Vaupés”, y más recientemente, el Decreto 535 de 2008, por el cual se aplazaron las elecciones previstas para el 2 de marzo de 2008, para elegir los dos (2) Representantes a la Cámara por la circunscripción territorial del departamento de Guainía, en los corregimientos departamentales La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe y en la Inspección de Barranco de Tigre (Yurí) del municipio de Inírida.
No conocemos pronunciamientos jurisprudenciales sobre la vigencia y la constitucionalidad del artículo 66 de la Ley 4 de 1913. Lo más cercano a un pronunciamiento que encontramos está en una sentencia, en el cual el Consejo de Estado expresó: “Retuerza (sic) lo anterior, el artículo 66 de la Ley 4a de 1913 que establece una regla de competencia residual a favor del Presidente de la República en todo lo relativo a la administración general que no está especialmente atribuido a otros poderes públicos, pues aun cuando no lo hubiere expresado el artículo 74 del decreto 1042 de 1978, según esta disposición tal facultad que es administrativa, le correspondería al Presidente. Pide el actor se inaplique también este precepto pero no expresa por qué razón lo considera contrario a la Constitución luego no cabe pronunciamiento al respecto,” (Consejo de Estado. – Sala de lo Contencioso Administrativo. – Sección Segunda Santafé de Bogotá, D.C., Agosto treinta y uno (31) de mil novecientos noventa y dos (1992). Consejera Ponente: Doctora Dolly Pedraza de Arenas. Referencia: Expediente No. 3339. ACCION DE NULIDAD Actor: Jorge Eliud Villa Taborda)
El tema no dejaría de ser una curiosidad jurídica si no fuera por las eventuales consecuencias que importa. Imaginémonos que un millón o más ciudadanos votaran en las elecciones de marzo y de mayo con la vieja cédula, y que cualquier ciudadano demande con éxito el Decreto 4969 de 2009 por usurpación de funciones propias del Congreso, o que impugne cualesquiera de las elecciones mencionadas con el mismo fundamento. Imaginémonos también el uso de la vieja cédula para otorgar unas 100,000 escrituras de compraventa y de otra naturaleza, todas viciadas de nulidad absoluta. Sería el caos institucional.
LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.
Por: Luis Manuel Rivas Parra Tal vez fue la disculpa para llegar a Los Andes de mis recuerdos, el de mis vivencias, las cotidianas y las académicas, las de largas caminatas diarias por la cuesta empedrada, aquellas que forjaron el músculo de mi espíritu, al lado de los...
A mi querido maestro y amigo, EDUARDO ALVAREZ-CORREA DUPERLY (KUMAR) a 20 años de su muerte el 23 de septiembre de 1997 Con su singular y trascendental paso por la Facultad, dejó las huellas de los fundamentos filosóficos, humanistas y universales de su patrimonio cultural...
Con motivo de los veinte (20) años de la muerte de nuestro gran maestro el Dr. Eduardo Alvarez -Correa , hemos querido compartir con nuestros lectores, las palabras que con motivo de la ceremonia de grado del 6 de abril de 1991 dio a los graduados de la Facultad de...
Por: Jerónimo Samper Salazar* El tema que hoy merece la mayor atención de los colombianos y que también resulta de mucho interés para el mundo, por tratarse de un asunto largamente esperado por todos y que traerá, contra lo que casi nadie creía, la finalización del...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios