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Por: Diego Parra Herrera*

 

Podríamos decir que hoy en día el contar con una Junta Directiva formal ya no es un bien de lujo sino una necesidad, la cual puede orientar a las empresas dentro de un entorno muy competido, donde se empiezan a oír pisadas cada vez más fuertes del tal llamado “Gobierno Corporativo”.

 

He tenido la oportunidad de conversar con varias empresas, ya sea Pymes o de gran tamaño, y con todas encuentro la misma tipología. Sus juntas son muy incipientes, o inclusive ni siquiera cuentan con una. La gran pregunta es: ¿Por qué? Creo tener un par de causas: Primero porque la gran mayoría fueron fundadas por uno o varios socios que en la actualidad siguen siendo el cerebro de la organización y su rol es ser miembros de asamblea, de junta, y gerentes. Más o menos lo que quiero puntualizar es que la Junta se puede ver en el espejo cada mañana. La segunda causa es que cuando fueron creadas todas estas empresas, alrededor de los años 70´s, en Colombia no teníamos la menor idea de lo que era el Gobierno de la empresa. Con esto eximo de su culpa a los grandes empresarios.

 

Sin embargo, a pesar que las Juntas son cada vez un mecanismo más necesario, y de igual forma exigible por Ley en las sociedades anónimas, los casos que me encuentro en la práctica son dignos de ser exaltados. En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con don Stalin dueño de la empresa URSS S.A. Le pregunté de inmediato acerca de su Junta Directiva, a lo que él agrego: “Mi junta somos mi esposa y yo”. De inmediato le compartí una serie de inquietudes acerca de la formalidad de dicho ente, y cuál sería la grata sorpresa al encontrarme que la reunión se hacía una vez al mes en un restaurante en medio de una velada romántica. Esto es lo que suelo denominar la “Junta de cobijas”.

 

Creo que podemos tener a mano un sinnúmero de ejemplos de Juntas exitosas, sin embargo creo conveniente remitirnos al concepto básico: “La junta proporciona a la organización, lógica y estructura en nombre de los accionistas de forma tal que la organización aplique y cumpla con sus fines y su misión.  La junta delega autoridad a la administración para aplicar la misión de la compañía y establece en qué forma los poderes y facultades que delega a sus ejecutivos se van a ejercer”(1).  Es entonces la encargada de tejer un puente en las relaciones entre el gerente o administradores y la Asamblea General de Socios, actuando con base en los objetivos trazados por la empresa para buscar su consecución (2).

 

La figura de la Junta Directiva, al igual que la Asamblea General, es propia de cualquier tipo de empresa, y la injerencia que tiene en las decisiones importantes que se toman sobre la organización hace que su estructura y funciones deban ser analizadas con detenimiento. Quiero compartirles unos “tips” que le pueden ser útiles en el momento que crea conveniente lanzarse al agua en crear una junta si no la tiene, o formalizar la actual:

 

a. Composición: Hablemos en primer lugar del número de integrantes.  Algunos expertos consideran que no debe tener muchos miembros; de lo contrario dificultaría la toma de decisiones, dado que torna complejas y lentas las discusiones en sus reuniones.  Por ello se recomienda un número plural cercano a tres o siete integrantes, cifra que cada empresa se replanteará de acuerdo con sus necesidades.

 

b. Calidad de sus integrantes: Si se considera cuáles son las personas idóneas para componer la Junta Directiva de una Empresa, hay tres alternativas: Composición exclusiva de miembros del clan (accionistas), por personas externas, o una combinación de unos y otros. En sus inicios casi todas las empresas optan por tener como integrantes de Junta sólo accionistas. Eventualmente la empresa irá notando la necesidad de contar con miembros independientes, especialmente en la medida en que va creciendo, las relaciones se van complicando, y se vuelven cada vez más complejas. 

 

c. Funciones: Son muchas las funciones que lleva a cabo la Junta Directiva, que además deben estar claramente definidas, con el objetivo de separarlas de las tareas gerenciales (o de carpintería), y labores de los ejecutivos. Quisiera exaltar algunas como: Garantizar un gobierno eficiente, velar por el cumplimiento de las labores del revisor fiscal, acompañar la sucesión empresarial, revisar reportes de la administración, mantener la filosofía de los dueños en la empresa; sin embargo, las dos principales funciones de toda Junta son Velar por el correcto cumplimiento del Plan estratégico, así como difundir sus lineamientos, y servir de mentores y evaluadores de la gestión del gerente y de su equipo.

 

d. Comunicación: Resulta de gran importancia una buena comunicación entre accionistas y Junta Directiva, para que las políticas trazadas por la última sean lo suficientemente armónicas con los deseos de los dueños.  Esta comunicación se inicia desde la elección misma de los miembros por el clan propietario.  Desde allí surgen otras formas de enlace, tales como reuniones de la Junta donde se cite a los accionistas, o se propicien encuentros sociales en los que se dé la oportunidad del conocimiento de unos y otros;  salvo las limitaciones propias que se desprendan de los acuerdos de accionistas y estatutos.

 

e. Reuniones: Cada empresa determinará en sus estatutos la regularidad de las sesiones de Junta Directiva.  Nuestra recomendación es que no pequen por falta de sesiones, lo cuál es la característica de la mayoría;  de todas maneras hay que  hacer remembranza de un viejo refrán que nos recuerda un empresario: ‘ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre’. Sin embargo, es clave imprimirle ritmo al órgano y abogar por la continuidad del mismo. Echar mano del Quórum deliberatorio y decisorio, así el día del a reunión el “Key Man” de la organización se encuentre ausente.

 

A partir de todo lo anterior, podemos notar fácilmente la importancia que acarrea la presencia de este órgano en la empresa; el cuál de ninguna manera les quita poder a sus propietarios, sino por el contrario, les ayuda a fortalecer el que ya tienen mediante el trazado de políticas y directrices que siempre se establecerán en beneficio de la empresa. La Junta por si misma aporta igualmente una imagen sólida frente a terceros, otorga profesionalismo, y la garantía que las decisiones se tomarán con cierta objetividad, dependiente eso sí, de la calidad de sus miembros.

 

La existencia de la Junta Directiva no asegura el éxito de la Empresa, sin embargo, en palabras de un experto en el tema desde hace ya un lustro, como el grupo Corona, “sí puede establecer el marco de referencia para que el proceso directivo (…) sea racional, claro y exigente”(3).

 

Señor Empresario: Lo invito a meditar si de su Junta al hecho hay mucho o poco trecho, y recuerde que no solo hay que hacer la teoría, sino implementarla de manera correcta según su realidad y sus necesidades.

 

 

* Diego Parra Herrera. Profesor Titular de la Facultad de Administración de la Universidad Externado.  Consultor en Empresas de Familia a nivel Nacional e Internacional.

 

(1) Mariasch Mario.  El profesionalismo de las juntas directivas y su papel en la adminis-tración y el desarrollo del liderazgo.

(2) Para Corona la Junta Directiva –Consejo de Dirección, para ellos-, le establece un rumbo estratégico a toda la organización.  Juntas de lujo.  En: www.dinero.com

(3) Carvajal S.A.  Gobernabilidad en la empresa privada.  Santiago de Cali: documento sin publicar, 1999.

dparra@suarezconsultoria.com

 

Eventos:

 

Congreso Internacional de Empresas Familiares. Barranquilla, septiembre 25 y 26 de 2008. Alianza Suárez Asociados y FENALCO

 

Más información:

 

http://www.suarezconsultoria.com/downloads/downloads.htm

 

 ACRIP Bolívar: XI Simposio Internacional de Gestión Humana, Cartagena, del 21 al 23 de septiembre de 2008. Mayores informes: http://www.acripbolivar.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=33&Itemid=48

DE INTERÉS:

Proyecto de Decreto sobre Piscinas. El Gobierno publica un proyecto de decreto e invita al público a comentarlo: http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/septiembre/11/11112008.html.

Los interesados en conocer este proyecto y hacer sus observaciones y sugerencias, podrán enviarlas a los correos electrónicos saludambientalmps@gmail.com y jmolina@minproteccionsocial.gov.co.

Ver el proyecto de decreto en:

http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/septiembre/11/decreto.pdf

 

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