En estas semanas es de vital importancia para las empresas que realizan negocios internacionales, o tienen alguna modalidad de inversión extranjera, el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Régimen de Precios de Transferencia en Colombia, de donde se derivan las declaraciones informativas individual o consolidada y la elaboración de la documentación comprobatoria que debe presentarse ante la DIAN, según el caso.
Si bien este régimen vigente desde hace un poco menos de siete años se ha ido conociendo y afianzando entre las empresas contribuyentes del impuesto sobre la renta, no está de más llamar la atención de aquellos exportadores, sobre todo los pequeños y medianos, cuya producción se destina formalmente a un solo cliente en el exterior.
Comúnmente somos dados a relacionar las causales de vinculación económica con los criterios del control, toma de decisiones y la participación societaria de acuerdo con las reglas del Código de Comercio (Arts. 260 a 264), pero en materia de Precios de Transferencia es necesario revisar también la presunción establecida en el Estatuto Tributario (Art. 450 Num. 9º), según el cual se considera que existe vinculación económica “Cuando el productor venda a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí, el cincuenta por ciento (50%) o más de su producción, evento en el cual cada una de las empresas se considera vinculada económica”.
Como se puede observar, esta disposición del Estatuto Tributario que inicialmente estaba concebida para las causales de vinculación económica en el Impuesto Sobre las Ventas IVA pero que hoy día es aplicable en el Impuesto Sobre la Renta para los regímenes de zonas francas y de precios de transferencia, no solamente toma en cuenta los criterios de control, toma de decisiones y la participación societaria, sino que también considera un criterio de dependencia económica, partiendo de la premisa que se pueden desvirtuar los precios cuando el productor nacional depende de un solo cliente en el exterior, así no exista una vinculación o participación societaria o de toma de decisiones.
Verificada la obligación de cumplir con el régimen de precios de transferencia, estos exportadores tendrían que determinar sus ingresos, costos y gastos atendiendo para ello los precios y márgenes de utilidad del mercado, comparando sus operaciones como si se hubiesen realizado entre partes independientes.
Ahora, adicional a la forma de determinar el Impuesto sobre la Renta, del régimen de precios de transferencia se desprenden ciertas obligaciones formales que se materializan en la presentación de una declaración informativa ya sea individual o consolidada para los grupos económicos, la cual se soporta en el estudio de precios de transferencia que hace parte de la documentación comprobatoria que debe enviarse a la DIAN y tenerse a su disposición cuando esta lo requiera.
En lo que respecta al Año Gravable 2009, los plazos para presentar las declaraciones informativas individual y/o consolidada vencen entre el 9 y 23 de Julio de 2010, dependiendo de los últimos dígitos del NIT., fechas que deben tenerse presente para evitar las sanciones de extemporaneidad que ascienden al uno por ciento (1%) del valor de la operación por cada mes o fracción de mes de retardo.
Sin lugar a dudas, esta progresividad de la sanción por cada mes o fracción de mes de retardo la hace sumamente riesgosa para la operación normal de la empresa, sobre todo considerando que el único límite previsto en la ley es por la suma máxima de $957.645.000 (Vigencia 2010), además del desconocimiento de los costos y las deducciones registradas en la Declaración de Renta y Complementarios del respectivo Año Gravable, situación que ha sido avalada recientemente por la Corte Constitucional mediante Sentencias C-815 de 2009 y C-229 de 2010.
Es por ello que los empresarios, especialmente los exportadores, deben tener muy presente las causales de vinculación económica que podrían enmarcarlo dentro del régimen de precios de transferencia y, en este sentido, realizar las actividades que sean necesarias para cumplir con las obligaciones propias de este régimen: Declaración Informativa y Documentación Comprobatoria, cuyos vencimientos para el Año Gravable 2009 han sido establecidos en el presente mes de Julio de 2010.
Alfredo Enrique Calderón Gutiérrez, Especialista en Tributación, Magister en Derecho – Programa en Tributación, Consultor Asociado – Consultores Empresariales y de Impuestos acalderon@consultoresimpuestos.com
LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.
Por: Luis Manuel Rivas Parra Tal vez fue la disculpa para llegar a Los Andes de mis recuerdos, el de mis vivencias, las cotidianas y las académicas, las de largas caminatas diarias por la cuesta empedrada, aquellas que forjaron el músculo de mi espíritu, al lado de los...
A mi querido maestro y amigo, EDUARDO ALVAREZ-CORREA DUPERLY (KUMAR) a 20 años de su muerte el 23 de septiembre de 1997 Con su singular y trascendental paso por la Facultad, dejó las huellas de los fundamentos filosóficos, humanistas y universales de su patrimonio cultural...
Con motivo de los veinte (20) años de la muerte de nuestro gran maestro el Dr. Eduardo Alvarez -Correa , hemos querido compartir con nuestros lectores, las palabras que con motivo de la ceremonia de grado del 6 de abril de 1991 dio a los graduados de la Facultad de...
Por: Jerónimo Samper Salazar* El tema que hoy merece la mayor atención de los colombianos y que también resulta de mucho interés para el mundo, por tratarse de un asunto largamente esperado por todos y que traerá, contra lo que casi nadie creía, la finalización del...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios