Desde varios espacios han surgido ideas en pro de pensar en las necesidades del país en el entorno electrónico, para ser más competitivos. Particularmente se ha querido dar mayor fuerza regulatoria a las firmas electrónicas como alternativa al uso de las firmas digitales.
Así como la tecnología abre puertas, también las cierra. Mientras la firma digital de las ECA sea costosa seguirá siendo un instrumento de lujo para pocos y una herramienta excluyente de muchos.
En el documento CONPES 3620 de noviembre de 2009 se puso de presente que si bien la firma digital es “reconocida en la actualidad por sus altos estándares de seguridad, puede resultar limitada en el largo plazo de acuerdo a los cambios tecnológicos y su neutralidad”. El CONPES resalta que en Colombia el precio de los certificados digitales emitidos por entidades de certificación abierta (ECA) “son considerados relativamente altos en comparación de otros países de América Latina como por ejemplo Chile, lo cual puede representar un costo de oportunidad en materia de utilización de esta herramienta para las mypimes”.
En virtud de lo anterior, el CONPES recomendó realizar una revisión integral de la ley 527 de 1999 que promueva el uso de la firma electrónica como esquema alternativo de la firma digital.
Los acuerdos de comercio suscritos por Colombia con otros países obligan a verificar si nuestra regulación está a tono con las responsabilidades adquiridas. Esto aplica no sólo al tema de firmas electrónicas sino a otros de gran importancia como la protección de datos personales y la protección del consumidor
Lo pactado implica repensar, entre otros, si se debe mantener la legislación actual sobre firmas digitales. Indudablemente, por ser más neutral y universal, los acuerdos refuerzan la necesidad de dar vía libre a la reglamentación de la firma electrónica.
Veamos la parte pertinente de los diferentes acuerdos de comercio suscritos por Colombia:
En el artículo 15.6 (titulado “Autenticación”) se acordó que:
“Ninguna Parte podrá adoptar o mantener legislación sobre autenticación (3)
electrónica que:
(a) prohíba a las Partes en una transacción electrónica determinar en
forma mutua los métodos apropiados de autenticación para dicha transacción; o
(b) impida a las Partes tener la oportunidad de establecer ante las instancias judiciales o administrativas que la transacción electrónica cumple con cualquier requerimiento legal con respecto a la autenticación” (4).
De mucha importancia resulta este acuerdo para el tema en estudio porque reivindica la necesidad de garantizar el principio de libertad de las partes en seleccionar el medio de identificación que utilizarán en el contexto electrónico. En este sentido, podría inicialmente afirmarse que son inconsistentes con los compromisos del TLC las normas que impongan a los ciudadanos utilizar determinado sistema de identificación en las transacciones electrónicas.
De otra parte, puede observarse que también se acordó un principio de libertad probatoria en materia de autenticación. Así las cosas, es muy importante que en Colombia se refuerce normativamente el uso de la firma electrónica, confiriéndole, entre otras, igualdad de tratamiento probatorio al que de manera privilegiada únicamente ha tenido por más de una década la firma digital de las ECA.
Gran parte del proyecto de decreto sobre firma electrónica, precisamente, recoge la idea de literales a y b del citado artículo 15.6.
En el capítulo 12 sobre comercio electrónico se acordaron algunos aspectos relacionados con el tema en cuestión. Veamos:
Según el artículo 12.7 “ninguna parte podrá adoptar o mantener legislación sobre autenticación electrónica que impida a las Partes mantener la oportunidad de establecer ante las autoridades judiciales y administrativas que la transacción electrónica cumple con cualquier requerimiento legal con respecto a la autenticación”(6). En el artículo 12.8 se establece que la autenticación es el “proceso o el acto de establecer la identidad de una parte en una comunicación o transacción electrónica o asegurar la integridad de una comunicación electrónica”
Reiteramos en este punto lo planteado respecto del literal b) del artículo 15.6 del TLC de Colombia con los Estados Unidos.
En el Capítulo XV se fijaron los acuerdos sobre comercio electrónico. De la misma manera que el TLC con Chile, el artículo 1509 dispone que la autenticación es el “proceso o el acto de establecer la identidad de una parte en una comunicación o transacción electrónica o asegurar la integridad de una comunicación electrónica”(7)
No existe disposición explícita sobre los mecanismos de identificación electrónica pero los dos países reconocen la importancia de: (1) evitar barreras innecesarias que dificulten el comercio realizado por medios electrónicos (numeral 4 del artículo 1502), y (2) “la claridad, transparencia y previsibilidad de sus marcos normativos nacionales para facilitar, en la mayor medida posible, el desarrollo del comercio electrónico” (8)
El proyecto Doing Business procura establecer qué favorable es la regulación de un país para realizar negocios. Se trata de un reporte del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional que compara 183 países en cuanto a la normatividad sobre algunas áreas. Respecto del conjunto de aspectos regulatorios de nuestro país que facilitan hacer negocios, los resultados actuales de Colombia frente a 2009 son los siguientes:
Tema
Ranking 2010
Ranking 2009
Cambio
HACER NEGOCIOS
37
49
+12
* Apertura de un negocio
74
82
+8
* Manejo de licencias de construcción
32
47
+15
* Contrato de trabajadores
63
59
-4
* Registro de propiedades
51
78
+27
* Obtención de crédito
61
59
-2
* Protección de los inversores
5
25
+20
* Pago de impuestos
115
148
+23
* Comercio transfronterizo
97
96
-1
* Cumplimiento de contratos
152
149
-3
* Cierre de una empresa
32
32
0
Tabla No. 1. Cuadro comparativo de Colombia en el ranking 2009-2010. Proyecto Doing Business del Banco Mundial (9) (marzo de 2010).
Aunque en el informe no se incluye explícitamente lo atinente a los sistemas de identificación electrónica, creemos que la propuesta de reglamentación anexa contribuirá a crear un mejor ambiente legal que ayudará a fomentar la aplicación del principio de neutralidad tecnológica en el contexto digital.
Lo anterior facilitará la realización de trámites y la firma de documentos que, por ejemplo, tengan relación con los pasos para formar una empresa en Colombia (creación electrónica de documentos de constitución y registros en línea de los mismos ante las cámaras de comercio). Lo propio sucederá con muchas actividades que se pueden realizar 100% en línea siempre y cuando se eliminen formalismos medievales innecesarios y contemos con sistemas de registro electrónicos prácticos, efectivos, seguros, económicos y competitivos.
La iniciativa también es provechosa porque dejará en manos de los empresarios y del Estado un instrumento de identificación electrónica más económico.
Imponer el uso de la firma digital de las ECA y no dar luz verde a una buena reglamentación sobre firmas electrónicas no parece ser una medida sensata ni alineada con el propósito de expedir regulaciones modernas y tecnológicamente neutrales. Tampoco es una decisión consistente con los compromisos internacionales de Colombia en los diferentes TLC suscritos a la fecha, ni contribuirá a crear un ambiente legal propicio para realización de negocios y actividades a través de las TIC´s.
Es importante que los reguladores retomen el proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta la firma electrónica” publicado en mayo de 2009 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (10). Reiteramos que se trata de una iniciativa positiva, necesaria y saludable porque es neutral tecnológicamente, no concede privilegios a nadie y, sobre todo, es incluyente, consistente con estándares internacionales y la misma ley 527 en lo pertinente.
(1) Director de la Especialización en Derecho Comercial y del GECTI de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. http://gecti.uniandes.edu.co/
Las opiniones expresadas en este documento sólo comprometen a su autor y no a la Universidad de los Andes ni a los miembros del GECTI.
(2) Ver: Ley 1143 de 2007 “por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, sus “Cartas Adjuntas” y sus “Entendimientos”, suscritos en Washington el 22 de noviembre de 2006”. (Declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-750 de 2008)
(3) Según el artículo 15.8 (Definiciones), “autenticación significa el proceso o el acto de establecer la identidad de una parte en una comunicación o transacción electrónica o asegurar la integridad de una comunicación electrónica”
(5) Según la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Acuerdo de Libre Comercio fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de 2009. Ver: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=2429&idcompany=7 (Última consulta: febrero 8 de 2010)
LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.
Por: Luis Manuel Rivas Parra Tal vez fue la disculpa para llegar a Los Andes de mis recuerdos, el de mis vivencias, las cotidianas y las académicas, las de largas caminatas diarias por la cuesta empedrada, aquellas que forjaron el músculo de mi espíritu, al lado de los...
A mi querido maestro y amigo, EDUARDO ALVAREZ-CORREA DUPERLY (KUMAR) a 20 años de su muerte el 23 de septiembre de 1997 Con su singular y trascendental paso por la Facultad, dejó las huellas de los fundamentos filosóficos, humanistas y universales de su patrimonio cultural...
Con motivo de los veinte (20) años de la muerte de nuestro gran maestro el Dr. Eduardo Alvarez -Correa , hemos querido compartir con nuestros lectores, las palabras que con motivo de la ceremonia de grado del 6 de abril de 1991 dio a los graduados de la Facultad de...
Por: Jerónimo Samper Salazar* El tema que hoy merece la mayor atención de los colombianos y que también resulta de mucho interés para el mundo, por tratarse de un asunto largamente esperado por todos y que traerá, contra lo que casi nadie creía, la finalización del...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios