Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En su editorial del 30 de septiembre de 2008, el New York Times apoya la segunda reelección del alcalde de esa ciudad, el Sr. Michael Bloomberg. Para ello habría que reformar la norma que prohíbe una segunda reelección de sus alcaldes. El actual alcalde lleva dos períodos, ocho años el año entrante, en el poder y quiere un tercer período, pero las normas municipales vigentes lo prohíben.

Califica la norma que prohíbe la reelección como bien intencionada pero que limita severamente el sacrosanto derecho de escogencia de los electores. Dice que en momentos en que la economía de la ciudad está bajo un estrés grande, los neoyorkinos deben tener el derecho a decidir por ellos mismos si un alcalde efectivo y popular debe mantenerse en el poder. Más aún, el editorialista propende por la reelección indefinida, no para servirle a la causa de las ambiciones políticas de un individuo en particular, sino a la causa más grande que es la democracia.

Al final del editorial se insiste en que si a los electores no les gusta el resultado de la reelección, pueden expresar su insatisfacción en las urnas.

Ver, o mejor, leer para creer. En su editorial del 22 de agosto de 2008, el mismo periódico le exige al Presidente Alvaro Uribe que desista de su intención de reelección. Según ellos, la región requiere de más democracia, no hombres fuertes por populares o indispensables que se consideren. Nos parece que el “efectivo y popular“ Sr. Bloomberg cumple esas mismas condiciones.

No se trata de comparar al Presidente Uribe con el Alcalde Bloomberg. Se trata de analizar la figura de la reelección en los cargos de elección popular, asunto constitucional y legal y no un concurso de personalidades, ya que la ley es para todos.

El mismo Sr. Bloomberg ha calificado la eliminación de límites a la reelección como “asquerosa“, pero se espera un pronunciamiento suyo en las próximas horas sobre si apoya la iniciativa de reformar la ley de límites de reelección en beneficio propio. Amanecerá y veremos.

En nuestro editorial del 2 de septiembre pasado, criticamos la intervención del New York Times en asuntos internos de Colombia. No haremos lo mismo. Sin embargo, si la hipocresía consiste en aplicar a otros el rasero que uno no se aplica a sí mismo, entonces le cabe el término al New York Times. No es así como se construye seriedad y respetabilidad, sino todo lo contrario.

NOTA: Amaneció y hoy, 3 de octubre de 2008, el Alcalde Bloomberg anunció que estaría dispuesto a postularse para un tercer período de cuatro años como alcalde de Nueva York. Declaró que sigue apoyando los límites de la reelección y que en el caso de él, simplemente se estaría corriendo el límite máximo de dos a tres períodos de gobierno.

Eventos y Cursos

Facultad de Derecho, Universidad de los Andes

Debates de Jurisprudencia Constitucional: Los Jueces como Creadores y Ejecutores de Políticas Sociales Diferenciales.

Discusión del auto 0-92 de 2008 sobre el cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004 (Protección de los derechos de las mujeres y víctimas del conflicto armado.

DIEGO LOPEZ MEDINA

(profesor asociado Universidad de los Andes)

NATALIA ANGEL COBO

(profesora asistente Universidad de los Andes)

ALEXANDRA QUINTERO BENAVIDES

(coordinadora de proyectos SISMA Mujer)

Octubre 8 de 2008 12:00 M

Salón 0-105

Isabel Cristina Jaramillo Sierra

Directora área de teoría jurídica

Tel. 339 4999 ext. 3299 o 3622 (secretaria Elizabeth Laguna)

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar