Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Causó honda preocupación el año pasado, en muchos círculos, la noticia de la presentación de un proyecto de ley, el 143 de 2011, presentado ante el Senado. En el transcurso de su debate legislativo, el texto del proyecto fue adicionado con unas disposiciones que pretendían identificar las sociedades extranjeras controlantes de sociedades nacionales. Se decía que el objetivo de estas adiciones al texto era el de identificar las inversiones provenientes de paraísos fiscales.

 

El proyecto de ley originalmente presentado ante el Senado pretendía establecer reglas especiales para disolver sociedades y creaba un trámite breve de liquidación. A este le fueron colgando disposiciones sobre matrices y subordinadas, registro de accionistas y otras disposiciones que al parecer tenían el propósito de identificar las sociedades extranjeras controlantes de las nacionales.
 
La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasó a la Cámara de Representantes, ante la preocupación de muchos.
Sometido a un cuidadoso análisis por parte del Superintendente de Sociedades y del reconocido tratadista en derecho societario, el Dr. Francisco Reyes Villlamizar, y otros, sus ponentes en la Comisión Tercera de la Cámara del Congreso concluyeron el viernes pasado que la iniciativa requería de mayor estudio y por tanto se suprimieron los artículos introducidos durante el debate. Se regresó al texto original del proyecto, con ciertas mejoras destinadas a “subsanar falencias de información”.
 
El viernes primero de junio pasado, en el informe de ponencia para primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, presentado por los Representantes Simón Gaviria, Jaime Rodríguez y Alejandro Carlos Chacón, se propone la eliminación de los artículos 1, 6 a 24 y 45 a 47, del proyecto aprobado en segundo debate por el Senado. Estos artículos fueron los que causaron la honda preocupación anotada. Estos son ,en su mayoría, los “colgados” al proyecto original.
 
Falta por ver si la Comisión Tercera de la Cámara aprueba el informe de ponencia presentado. Por la seriedad y profundidad de este informe, todo parece indicar que la iniciativa de controlar las inversiones de los paraísos fiscales está hundida, por lo menos por el momento.
 
Aquellos interesados en el trámite ante el Senado y la Cámara, pueden consultar las siguientes Gacetas del Congreso:
726, 880 y 916 de 2011, y
37, 38, 45, 49, 128 y 296 de 2012.
 
Enviaremos estas Gacetas por correo electrónico, sin costo, a quienes lo soliciten a la siguiente dirección: usuarios@lexbase.info.
 
(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar