Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Causó honda preocupación el año pasado, en muchos círculos, la noticia de la presentación de un proyecto de ley, el 143 de 2011, presentado ante el Senado. En el transcurso de su debate legislativo, el texto del proyecto fue adicionado con unas disposiciones que pretendían identificar las sociedades extranjeras controlantes de sociedades nacionales. Se decía que el objetivo de estas adiciones al texto era el de identificar las inversiones provenientes de paraísos fiscales.

 

El proyecto de ley originalmente presentado ante el Senado pretendía establecer reglas especiales para disolver sociedades y creaba un trámite breve de liquidación. A este le fueron colgando disposiciones sobre matrices y subordinadas, registro de accionistas y otras disposiciones que al parecer tenían el propósito de identificar las sociedades extranjeras controlantes de las nacionales.
 
La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasó a la Cámara de Representantes, ante la preocupación de muchos.
Sometido a un cuidadoso análisis por parte del Superintendente de Sociedades y del reconocido tratadista en derecho societario, el Dr. Francisco Reyes Villlamizar, y otros, sus ponentes en la Comisión Tercera de la Cámara del Congreso concluyeron el viernes pasado que la iniciativa requería de mayor estudio y por tanto se suprimieron los artículos introducidos durante el debate. Se regresó al texto original del proyecto, con ciertas mejoras destinadas a “subsanar falencias de información”.
 
El viernes primero de junio pasado, en el informe de ponencia para primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, presentado por los Representantes Simón Gaviria, Jaime Rodríguez y Alejandro Carlos Chacón, se propone la eliminación de los artículos 1, 6 a 24 y 45 a 47, del proyecto aprobado en segundo debate por el Senado. Estos artículos fueron los que causaron la honda preocupación anotada. Estos son ,en su mayoría, los «colgados» al proyecto original.
 
Falta por ver si la Comisión Tercera de la Cámara aprueba el informe de ponencia presentado. Por la seriedad y profundidad de este informe, todo parece indicar que la iniciativa de controlar las inversiones de los paraísos fiscales está hundida, por lo menos por el momento.
 
Aquellos interesados en el trámite ante el Senado y la Cámara, pueden consultar las siguientes Gacetas del Congreso:
726, 880 y 916 de 2011, y
37, 38, 45, 49, 128 y 296 de 2012.
 
Enviaremos estas Gacetas por correo electrónico, sin costo, a quienes lo soliciten a la siguiente dirección: usuarios@lexbase.info.
 

Compartir post