Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Así reza el viejo dicho popular. ¿Me va mejor o peor si concilio o transo el pleito? Esa es la gran pregunta de todo empresario o particular, así como de sus asesores jurídicos, cuando hay que tomar la decisión de demandar judicialmente o de oponerse a la demanda.

Un estudio sobre el tema, a publicarse en la edición de septiembre 2008, de la revista “Journal of Empirical Legal Studies” , fue anunciado por el New York Times en el día de ayer. Hoy, el reportaje del Sr. Jonathan D. Glater sobre el tema es el segundo en la lista de los correos más enviados por los lectores de ese periódico, versión en Internet, y cuenta con 154 comentarios por el momento. A pesar de las diferencias culturales y jurídicas entre Los Estados Unidos de América y Colombia, no deja de ser interesante examinar el esfuerzo investigativo desplegado.

El estudio cubrió 2.054 casos civiles que se fueron a los estrados judiciales entre 2002 y 2005, en los Estados Unidos.

Una muestra de las afirmaciones encontradas en el reportaje:

“La lección para los demandantes es que ellos perciben, en la vasta mayoría de los casos, que los demandados están ofreciendo la mitad del valor por el que realmente estarían dispuestos a transar, cuando en realidad la oferta es del 100% o más.”

Según el reportaje sobre el estudio, en la decisión de ir al proceso judicial, los demandados se equivocaron en el 24% de los casos, mientras que los demandantes se equivocaron en el 61% de los casos. En tan solo el 15% de los casos, ambos tenían razón en acudir a los estrados judiciales. Estos últimos son los casos en los cuales el demandado fue condenado a pagar una suma inferior a la que pedía el demandante, pero el demandante obtuvo más de lo que le había ofrecido el demandado para transar el pleito. Sin embargo, en promedio, la equivocación para los demandantes les costó unos USD $43.000, mientras que para los demandados, quienes se equivocaron menos al tomar su decisión, el costo del error fue muy superior, de unos USD$1’100.000.

En la mayoría de los casos, en un 82% a 90%, las partes conciliaron o transaron. Por supuesto que en estos casos no se pueda saber si les hubiera podido ir mejor o peor en un proceso judicial.

Se menciona que los resultados del estudio son consistentes con lo observado por los psicólogos sobre el comportamiento humano y su actitud frente al riesgo: que las personas son más reacias a tomar un riesgo cuando tienen la expectativa de ganar algo y más dispuestas a asumir riesgos cuando tienen algo que perder.

Posiblemente sea la primera vez que se intenta hacer un estudio empírico sobre este importante tema. Esperemos la publicación del estudio completo para analizar sus resultados.

LexBase.com

Compartir post