Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Rodrigo Cortés.

 

A poco tiempo de comenzar un nuevo año, quiero hablar sobre las tendencias digitales que vienen. El 2020 arranca una nueva temporada cada vez más conectada y sumergida en lo digital, por lo que debemos estar preparados y conocer qué será lo que marcará la siguiente década.

Sin duda, el cambio climático y la concientización acerca de la forma en que consumimos los recursos naturales en un planeta sobrepoblado han tomado relevancia a nivel global; es por esto que la tecnología también se pone al servicio del entorno y ya no únicamente del ser humano. Los combustibles fósiles pasan a un segundo plano y es la Inteligencia Artificial (IA) la que llega a influir de manera transversal los últimos desarrollos de diversas índoles. 

Un gran ejemplo es el prototipo Woven City de Toyota en los alrededores del monte Fuji en Japón. Dentro del terreno de 70 Ha habrá un laboratorio experimental de tecnologías del futuro que incluirá vehículos de movimiento autónomo que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno, robots, hogares inteligentes y nuevas formas de movilidad personal.

Estos avances tecnológicos no sólo reflejan el avance de las capacidades científicas humanas, también, permiten imaginar hacia dónde se dirige el futuro de la especie y cómo se movilizará en su entorno. Lo anterior de manera literal; pues los automóviles fueron grandes protagonistas durante esta jornada que tuvo lugar en Nevada, Estados Unidos.

 

En el CES se presentaron modelos automovilísticos ideados por marcas como Mercedes y Mazda que aspiran a que estos puedan llegar a detenerse ante cualquier presencia humana, también usando sensores visuales a través de algoritmos o prototipos de vehículos aéreos ideados por Hyundai y Uber que se proyectan a funcionar en tres años y que, seguramente, irán más allá de todas las expectativas cuando sean tangibles y experimentales.

 

Otras funciones presentadas fueron la motorización eléctrica, el reabastecimiento solar de energía y la novedosa desaparición de elementos anteriormente esenciales como el volante y los pedales. Adicionalmente a lo funcional, los automóviles se visualizan a su vez como un dispositivo multimedia, que en red 5G, podrá recibir o enviar mensajes, realizar transmisiones y ejecutar juegos para el entretenimiento de los pasajes, transformando en fondo y forma la manera de viajar.

 

Es inevitable considerar que la tecnología se convierte en un vehículo que continúa contribuyendo a la movilidad y a las problemáticas de las grandes ciudades. Aplicaciones como Waze que fueron pioneras para crear una comunidad en torno al bienestar de la movilidad, siguen siendo un referente para las innovaciones en materia de aplicaciones que además, buscan crear comunidades visibles y digitales para lograr una mejor convivencia de manera armónica y colaborativa. 

 

Los avances que se están gestando en la mente de científicos e ingenieros, son posibles y más viables si se piensan en colectivo y ya no en la suma de individuos. Un colectivo que habita un espacio inteligente que responde a su estímulo, que consume conscientemente sin agotar lo no renovable y que se moviliza en un automóvil autónomo pero que se relaciona con su entorno.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Directora de Waze para Hispanoamérica. Previamente estaba encargada del mercado de su país, es ahora quién se encargará de monetizar la plataforma en toda la región con el fin de poder dar mejores soluciones a los usuarios y cumplir la misión de terminar con el tráfico todos juntos. Ana Sofía, que cuenta, con más de 20 años de experiencia en ventas, mercadeo y publicidad, ha trabajado para compañías como Ogilvy, McCann, Google y Facebook, entre otros, donde se ha encargado del desarrollo de nuevos negocios y soluciones de marca. Ahora, la nueva directora de Waze busca, además, fomentar y reforzar la plataforma de Waze Ads; crear estrategias, gestionar operaciones; y promover la movilidad para diversas marcas en la plataforma publicitaria de Waze.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar