¿Promoción a las exportaciones? Sí, pero no todos

La promoción a las exportaciones es definida como el conjunto de actividades que promueve la exportación de productos de un país o industria; estas son desarrolladas por agencias de promoción a las exportaciones de carácter privado o público.

Autores como Czinkota, Diamantopoulos y Freixanet han identificado la importancia de las actividades de promocion a las exportaciones para ayudar a empresas, en su mayoria PYMES, a sobre pasar algunas imperfecciones del mercado y poder competir internacionalmente. En Colombia, Proexport se identifica como la principal agencia de promocion a las exportaciones (APE), esta tiene la mayor presencia nacional y apoya a la mayor cantidad de empresas nacionales.

Desafortunadamente no existe una centralizacion de estas actividades de promocion en Colombia, gran cantidad de APE´s y entidades gremiales ofrecen los mismos servicios a compañias de la misma industria, por ejemplo una empresa de Software en Medellin le ofrecen misiones comerciales Proexport, Fedesoft y la camara de comercio de Medellin entre otras organizaciones. Esto genera un uso poco eficiente de los recursos y esfuerzos; Daniel Lederman ,

Marcelo Olarreaga and Lucy Payton en 2010 encontraron que no existe un relación directa entre el número de APE´s y el desarrollo exportador de un país; asi mismo, Piedad Cristina Martínez Carazo en 2007 identifico la proliferación de este tipo de agencias en la costa caribeña pero el poco entendimiento de estas de las necesidades de una PYME para el proceso exportador.

Quiero dedicar el blog de esta semana para crear una reflexión, e invitar a las agencias de promoción en Colombia a unir sus esfuerzos para entender las necesidades de las PYME´s y trabajar en conjunto con las fortalezas de cada uno para lograr un mejor desarrollo exportador en Colombia; para esto es necesario que un organismo gubernamental como Proexport lidere los esfuerzos.

Ana María Parente

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

Share
Published by
Ana María Parente

Recent Posts

Del Chocoramo y demás obsesiones…

Debo admitirlo, no soy amante del Chocoramo, creo que esta sobre valorado; nunca he entendido…

9 años ago

Marketing sustentable en economías emergentes (Parte 1)

Hoy por hoy enfrentamos graves problemas que están obligando a las compañías a cambiar su…

10 años ago

Cambio Climático:¿Están nuestros gobernantes realmente interesados? II

No soy ambientalista, ingeniera ni mucho menos experta en fauna o flora; esta es simplemente…

11 años ago

Cambio Climático: ¿Están nuestros gobernantes realmente interesados?

Cambio Climático: ¿Están nuestros gobernantes realmente interesados en crear una política mundial?   El gran…

11 años ago

“Social NOT working”

El concepto de “red social” se hizo popular en el 2004 con el establecimiento de…

11 años ago

Innovación y más Innovación, ¿Qué tal Co- creación?

Diariamente las empresas buscan crear productos y servicios innovadores que puedan satisfacer los requerimientos de…

12 años ago