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La promoción a las exportaciones es definida como el conjunto de actividades que promueve la exportación de productos de un país o industria; estas son desarrolladas por agencias de promoción a las exportaciones de carácter privado o público.

Autores como Czinkota, Diamantopoulos y Freixanet han identificado la importancia de las actividades de promocion a las exportaciones para ayudar a empresas, en su mayoria PYMES, a sobre pasar algunas imperfecciones del mercado y poder competir internacionalmente. En Colombia, Proexport se identifica como la principal agencia de promocion a las exportaciones (APE), esta tiene la mayor presencia nacional y apoya a la mayor cantidad de empresas nacionales.

Desafortunadamente no existe una centralizacion de estas actividades de promocion en Colombia, gran cantidad de APE´s y entidades gremiales ofrecen los mismos servicios a compañias de la misma industria, por ejemplo una empresa de Software en Medellin le ofrecen misiones comerciales Proexport, Fedesoft y la camara de comercio de Medellin entre otras organizaciones. Esto genera un uso poco eficiente de los recursos y esfuerzos; Daniel Lederman ,

Marcelo Olarreaga and Lucy Payton en 2010 encontraron que no existe un relación directa entre el número de APE´s y el desarrollo exportador de un país; asi mismo, Piedad Cristina Martínez Carazo en 2007 identifico la proliferación de este tipo de agencias en la costa caribeña pero el poco entendimiento de estas de las necesidades de una PYME para el proceso exportador.

Quiero dedicar el blog de esta semana para crear una reflexión, e invitar a las agencias de promoción en Colombia a unir sus esfuerzos para entender las necesidades de las PYME´s y trabajar en conjunto con las fortalezas de cada uno para lograr un mejor desarrollo exportador en Colombia; para esto es necesario que un organismo gubernamental como Proexport lidere los esfuerzos.

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