El mal servicio es una de las principales razones por las cuales los bancos pierden clientes. Largos tiempos de respuesta, la necesidad de repetir la misma información cada vez que llama al soporte técnico no le otorgan crédito a su banco.
Debido a la naturaleza personal y la importancia general de las finanzas, los clientes generalmente tienen un sentido de urgencia cuando intentan ponerse en contacto con un representante del banco o institución financiera.
Una de las soluciones tecnológicas más efectivas para los bancos y los sectores financieros en la actualidad son los chatbots. Estos sistemas no solo pueden mejorar la atención al cliente sino que también pueden ayudar a los empleados, automatizar muchas tareas de rutina e incluso atraer nuevos clientes.
¿Por qué usar chatbots en la industria bancaria y financiera?
Veamos cómo los chatbots hacen esto y de lo que son capaces.
Soporte 24/7/365
El consumidor cada vez es más digital y más activo, espera un canal de comunicación instantáneo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año. Esto significa que los bancos con chatbots integrados en sus sitios web tienen una ventaja competitiva y es más probable que atraigan y retengan más clientes.
Facilidad de uso para el cliente
Los chatbots de servicios financieros pueden ayudar a los bancos a minimizar sus errores y optimizar su experiencia de usuario. Los mejores chatbots para sitios web bancarios pueden guiar a los clientes a través del proceso de transacciones en línea, utilizando una combinación de scripts bien diseñados, inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural.
Medición del cliente
Los chatbots son excelentes herramientas para la captura de datos y análisis. Dado que trabajan con palabras clave específicas, pueden capturar efectivamente las necesidades actuales y los puntos débiles de un cliente. Con los datos capturados por los Chatbots, los bancos y las instituciones financieras también pueden descubrir qué tan satisfecho está un cliente con su servicio, qué tan bien funcionan las promociones de productos específicos o qué tan comprometidos están los usuarios con sus servicios.
La automatización de tareas mediante chatbots también puede ayudar a las instituciones a recopilar información valiosa que se puede analizar para proporcionar información importante y elementos de acción para mejorar los servicios, las ofertas de productos y la satisfacción del cliente.
Experiencia de marketing personalizada
Aunque los bancos brindan una amplia gama de servicios a sus clientes, no todos los servicios pueden tener una gratificación correcta. Por lo tanto, para proporcionar a los clientes servicios personalizados, los bancos pueden lograr este objetivo particular mediante la implementación de chatbots. De hecho, la prestación de servicios personalizados puede mejorar las tasas generales de conversión en un 25%.
Los millennials se sienten cómodos con ellos
Si bien esto puede no parecer mucho, los millennials son clientes con vastos poderes de compra, y sus preferencias no pueden ser ignoradas. Los chatbots operan directamente desde sus aplicaciones de mensajería favoritas y, por lo tanto, abren un gran mercado de consumo a las empresas financieras.
Banca personal progresiva
El mayor problema que enfrentan la mayoría de los clientes de un banco es la demora en los servicios y la falta de personalización. Introducir chatbots en la industria bancaria mejora la satisfacción general del cliente y el compromiso. Al reducir el tiempo de espera y otros trámites relacionados, el banco puede ayudar a los clientes a obtener servicios más rápidos y personalizados, además de ahorrar mucho tiempo valioso para ambas partes.
Los Chatbots también pueden ayudar a proporcionar información sobre saldo de la cuenta, estado de cuenta, información de cuenta relacionada con los últimos esquemas bancarios, y resolver consultas rápidamente. Lo mejor es que con la ayuda de chatbots, el banco puede resolver consultas en muy poco tiempo sin intervención humana.
Soporte a un menor costo
Los chatbots resuelven los problemas de los clientes de manera 100% automatizada. Se necesitan menos agentes de Call Center, lo que permite a los consultores centrarse en la postventa, aumentando los márgenes en productos bancarios. Además, los chatbots son menos costosos que las aplicaciones móviles independientes, y su costo a menudo se extiende a través de múltiples plataformas (sitio web, Facebook, Twitter y otros canales de redes sociales).