A principio del primer trimestre del 2020, millones de personas no imaginaban que a causa de una pandemia originada por el COVID-19, sus finanzas iban a quedar comprometidas, y sus proyectos de ahorrar iban a quedar en el pasado. Los gobiernos del mundo han intentado tomar las medidas más adecuadas para detener los contagios.

Colombia para el 25 de marzo inició la cuarentena, y a partir de allí las actividades económicas del país, se paralizaron en una buena parte, teniendo un descenso en su indicador de seguimiento económico en menos de 2,5%. A diferencia de los dos primeros meses que venían muy bien, con un PBI de 3,5 % en enero y 4,8% en febrero. Información aportada por varios economistas del país.

Una gran parte de la población, ha demostrado una gran preocupación y hacen lo necesario para soportar el declive de sus ahorros. A su vez, se preparan para el mañana. Aunque su gran mayoría, no saben cómo manejar bien sus finanzas personales, lo que conlleva a correr el riesgo de perder dinero o quedarse sin nada para subsistir.

El presidente de Juriscopp Fabio Chavarro escribió, que en situaciones de crisis es esencial realizar ciertos ajustes, crear hábitos más sanos y crecer como personas. Indicando, que ante este tipo de crisis es un buen momento para leer, estudiar, obtener información en finanzas y aprender del manejo del dinero. También, ser insistentes y progresistas, para superar las dificultades económicas y continuar trabajando para reconstruir el futuro más próspero de un país.

En la actualidad, ya nada funciona como antes, viéndose reflejado en las finanzas personales. La cuarentena le dio un giro sorprendente a todo. Con base a esto, te presento varias recomendaciones para un buen manejo financiero, que te permitirá considerar tus opciones en cuanto a los gastos y deudas, mientras comiences a generar ingresos.

Cuidar del dinero

Lo primero que debes saber, es como cuidar de tu dinero. Hay que considerar que, en situaciones de crisis, como la que se está viviendo en el mundo por la pandemia, hay que pensar a corto plazo. Tener bien presente, que toda esta situación es transitoria.

Debes ser cuidadoso con los gastos, comprando solo lo fundamental, y cuidando de los ingresos que perciban. No hay que caer en la desesperanza y olvidar los proyecto a largo plazo, solo debes definir y estudiar cuales son viables para invertir.

Evaluación

Toda persona o familia, debe evaluar a través de un balance personal, el valor de todos sus bienes personales (casa, automóviles, cuentas bancarias, acciones en club o empresas, e inversiones), conjuntamente con sus pasivos (hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos bancarios). Luego, realizar un balance de sus ingresos y gastos personales. A partir de aquí, tendrán la realidad de sus finanzas.

Planificación financiera

Elaborar un buen plan financiero, te ayudará a cumplir tus objetivos. Estos planes generalmente incluyen, el aumento de rendimiento del trabajo de forma independiente, y reducir los gastos que no sean necesarios.

Organización

La mejor forma de organizarte en tiempos de crisis, es establecer un presupuesto para todo. Poder visualizar lo que quieren hacer, y tener un buen presupuesto, te trazará el camino al que deseas llegar. De esta forma, sabrás en que estás gastando el dinero y cuando debes detenerte.

No adquirir nuevas deudas:

Tener una tarjeta de crédito en medio de una crisis, es una tentación para usarla. En caso de recurrir a ella, debes tener en cuenta de no exagerar, además, lo que vayas a comprar que sea primordial. No es buen momento para aumentar las deudas innecesarias.

Las tarjetas de crédito siempre son una buena fuente, para coadyuvar en situaciones por falta de liquidez. El cofundador de Dineroemcional.com Jaime Collazos, recomienda evitar adquirir deudas por su uso, debido a que es costoso. Otros expertos opinan que sí, las tarjetas de créditos no generan ingresos y bienestar, sino por el contrario, puede detonar una crisis en las finanzas, es mejor no usarlas.

Ejecución del plan financiero

En este punto debes mantenerte firme, apegándote al plan financiero y presupuesto que previamente estableciste. Es cuestión de ser perseverante y disciplinado. Generalmente, muchos se apoyan en profesionales como: asesores financieros, contadores y abogados. Sin embargo, si te planificas y organizas bien tendrás éxito.

El plan financiero puede ser sujeto a cambios por imprevistos o contingencias, por situaciones especiales. Si esto sucede, no puedes olvidar reevaluar todo nuevamente. De no hacerlo, puedes perder mucho dinero y poner en riesgo tus finanzas.

Aquí otras recomendaciones muy prácticas, para llevar un mejor manejo de tu dinero, y mantener seguro a tu núcleo familiar en estos tiempos difíciles.

Si cumples la mayor parte de estas recomendaciones, tus finanzas comenzaran a mejorar. No tener el control del dinero en tiempo de crisis, donde la economía del mundo se encuentra comprometida por una situación de salud, genera en las personas altos niveles de estrés.