El Grupo Bancolombia, uno de los grupos más importantes del país, obtuvo un incremento del 14,3% en su utilidad neta del 2010 gracias a la evolución de su actividad bancaria, al tiempo que no descartó seguir ensanchándose por América Latina.
El beneficio obtenido por el Grupo Bancolombia, entendido como el banco y sus filiales, acumuló el año pasado 1,4 billones de pesos (US $740,6 millones) informó la compañía al enseñar el informe de gestión a los accionistas.
Se atribuye el manejo financiero del año inmediatamente anterior al aumento de la cartera y el desarrollo de la economía nacional, que incitó de manera permanente un aumento del consumo interno.
Bancolombia cuenta actualmente con una red de 795 sucursales o agencias en Colombia, 2.544 cajeros automáticos y alrededor de 7 millones de clientes.
PRIMER TRIMESTRE 2011
La acción del Banco de Colombia al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 29.378.61, finalizando el trimestre con un valor de $ 29.194.62 presentando una disminución en su cotización de $ 183.99 que representa en términos porcentuales 0.62%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 11.40 percibiendo además, un permanente aunque nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo igualmente disminuyó y a pesar de ello le pendiente que muestra su curva de tendencia es positiva, con un ángulo de 11.40. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que el Banco de Colombia ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 27.560.36, con un margen de desviación de $1.069.59 presentando un nivel de error relativo de 3.88%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 6.85%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del banco de Colombia en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.
La rentabilidad de la acción del Banco de Colombia se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $183.99 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.
En los países latinos generalmente se observa que la acción de los bancos es más elevada que la del mercado en general. Dejando un ambiente de reconocimiento que la mayor parte de la población vive del crédito, lo que hace que la acción de los bancos se encuentre en un estado muy superior que el comportamiento del mercado.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Colombia durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 29.378.61 y finalizó con un valor de $ 29.194.62, mostrando un deterioro en la cotización de $193.99, que representa en términos porcentuales un retroceso de 0.62%
RESUMEN PRIMER SEMESTRE
Durante este primer semestre la posición de liquidez del Banco nos permitió apoyar el crecimiento del país mediante un movimiento dinámico de su actividad crediticia. La cartera del Grupo Bancolombia logró en junio una participación de mercado del 21.8% en Colombia y del 30.2% en El Salvador. En el Grupo Bancolombia estamos trabajado de manera incansable por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Este informe hace referencia a los estados financieros consolidados del primer semestre del 2009 de Bancolombia y sus principales filiales: Fiduciaria Bancolombia, Leasing Bancolombia, Banca de Inversión, Valores Bancolombia, Factoring Bancolombia, Sufi y Banco Agrícola de El Salvador.
Dando continuidad a nuestro propósito de hacer una adecuada y rigurosa gestión administrativa, el Grupo Bancolombia reportó en el segundo trimestre de 2009 una utilidad neta consolidada de 253.1 miles de millones de pesos. Las cifras acumuladas durante el primer semestre, alcanzaron 564.2 miles de millones de pesos, decreciendo 10,3% frente a la cifra correspondiente al primer semestre de 2008.
Durante el segundo trimestre del año la cartera denominada en pesos colombianos creció durante el trimestre impulsada principalmente por la cartera corporativa que tuvo un crecimiento del 17% con relación al mismo período del año anterior. Los sectores económicos con mayor dinamismo fueron petróleo y gas, desarrollo de infraestructura, generación de electricidad comercial y telecomunicaciones. Sin duda, este buen resultado de la actividad crediticia contribuye a que la economía sostenga su dinamismo, por medio de la financiación de proyectos para el desarrollo de las comunidades donde hacemos presencia.
En el primer semestre de 2009 desembolsamos más de doce (12) mil créditos hipotecarios de vivienda por un valor de 640 mil millones de pesos.
Entre el 1 de abril y el 30 de junio se desembolsaron en Bancolombia 6.137 créditos de vivienda, de los cuales 2.921, es decir el 47,5% estuvieron sujetos al beneficio del Gobierno Nacional. Además, es importante destacar que de este total, el 68 % correspondió a viviendas de Interés social, equivalente a 1903 familias de bajos ingresos que se han beneficiado con la reducción de la Tasa de Interés. (Bancolombia, 2011).
SEGUNDO TRIMESTRE 2011
La acción de Bancolombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 28.500.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 29.300.oo presentando un incremento en su cotización de $ 800.oo que representa en términos porcentuales 2.80 %. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 17.77 percibiendo además, un permanente e importante nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Bancolombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo, en cambio, presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 17.77. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Bancolombia S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 28.855.41, con un margen de desviación de $ 630.39 presentando un nivel de error relativo de 2.18%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 9.40%, presentando un comportamiento de tendencia positiva, opuesta a la que presentó la evolución del mercado.
La rentabilidad de la acción de Bancolombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil desde el inicio del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, presentando una tendencia moderadamente positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 800.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este período, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00003 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Bancolombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Bancolombia S.A en el segundo trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Bancolombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 29.378.61 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 29.300.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 78.61, que representa en términos porcentuales un retroceso de 0.27%.
Bancolombia. (2011). EL GRUPO BANCOLOMBIA MANTIENE SU LIDERAZGO EN COLOMBIA. Bogotá: Bancolombia.com.
Lecturas recomendadas: